Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los grandes centros comerciales, de moda en Latinoamérica

Las grandes centros comerciales están de moda en Latinoamérica. Diez firmas dedicadas a este negocio han alcanzado puestos relevantes dentro del ranking de las 100 empresas con más facturación del subcontinente que elabora una prestigiosa publicación especializada. Además, hace unos días, las compañías chilenas Cencosud y Falabella anunciaban, cada una por su lado, nuevas inversiones por un volumen total de 8.000 millones de dólares (6.000 millones de euros) con las que continuarán su estrategia de expansión regional. Las grandes centros comerciales están de moda en Latinoamérica. Diez firmas dedicadas a este negocio han alcanzado puestos relevantes dentro del ranking de las 100 empresas con más facturación del subcontinente que elabora una prestigiosa publicación especializada. Además, hace unos días, las compañías chilenas Cencosud y Falabella anunciaban, cada una por su lado, nuevas inversiones por un volumen total de 8.000 millones de dólares (6.000 millones de euros) con las que continuarán su estrategia de expansión regional.

Walt-Mart de México se sitúa en la novena posición del ranking general de las 500 mayores empresas latinoamericanas. La estadounidense, que en el último año ha obtenido unos beneficios de hasta 20 mil millones de dólares (15 mil millones de de euros), ha irrumpido entre las diez compañías que más ganancias obtienen en la región, la gran mayoría del sector de los hidrocarburos.

La chilena Cencosud ha informado que en 2011 invertirá mil millones de dólares (700 millones de euros), que corresponde a un plan global cuyo coste ascendería a 3 mil millones de dólares (2,300 millones de euros) entre 2011 y 2013.

Por su parte, Falabella hará un desembolso económico en torno a unos 4 mil millones de dólares (3 mil millones de euros) entre 2011 y 2015. El objetivo del grupo chileno es abrir 215 nuevas tiendas y 16 centros comerciales. De esta manera, la compañía prácticamente duplicaría su tamaño, actualmente opera en 242 tiendas (repartidas entre Chile, Perú, Argentina y Colombia), además de 19 grandes superficies.

En cuanto a Brasil, el holding Multiplan ha cerrado el año con un crecimiento del 22,4% en ventas respecto al 2009. En los últimos 10 años, el crecimiento medio en este tipo de negocio ha sido aproximadamente del 17,6% por año. Otro Shopping Center que está pisando fuerte en la región brasileña es el grupo Pao de Açucar. Si echamos un vistazo al ranking de las 10 empresas más potentes del sector, la compañía ocupa el segundo puesto de la tabla, con unas ventas de 13 mil millones de dólares (10 millones de euros) en 2009.

Sorprende que Brasil, con una población que ha crecido a un ritmo del 3% en los últimos años y que en 2019 alcanzará los 206 millones de habitantes, aún no haya despegado en el negocio de las grandes superficies. Se estima que el PIB (Producto Interior Bruto) continuará creciendo a un 5,1% de media, por lo que las posibilidades del mercado interior son muchas.

Más información

Scroll al inicio