Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los gobiernos latinoamericanos reciben a Temer entre dudas

Michel Temer, presidente de Brasil

Ya es oficial. El que hasta hace unas horas fuera vicepresidente de Brasil, Michel Temer, se ha convertido en el nuevo mandatario del país latinoamericano tras la destitución de Dilma Rousseff. Su nombramiento ha sido recibido por Latinoamérica con cierta reticencia. Ya es oficial. El que hasta hace unas horas fuera vicepresidente de Brasil, Michel Temer, se ha convertido en el nuevo mandatario del país latinoamericano tras la destitución de Dilma Rousseff. Su nombramiento ha sido recibido por Latinoamérica con cierta reticencia.

Por un lado, el presidente argentino Mauricio Macri. Aunque el Gobierno macrista ha mostrado su preocupación en lo que a economía respecta pues la situación sigue siendo complicada, la ministra de Asuntos Exteriores, Susana Malcorra, ha anunciado en un comunicado su “proceso institucional que se está desarrollando”, confiando en que “el desenlace de la situación consolide la solidez de la democracia brasileña”.

Chile también ha mostrado cierta preocupación por el escenario incierto que se abre en el país tras la suspensión de la política del Partido de los Trabajadores (PT). El canciller Heraldo Muñoz ha manifestado que los últimos acontecimientos ocurridos en Brasil “han generado incertidumbre a escala internacional”. Sobre ella, la presidenta Michelle Bachelet ha manifestado que “es una mujer honesta y responsable, que está haciendo lo mejor posible para Brasil”.

Mientras que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha apostado por mantener la estabilidad en el que antaño fuera gigante latinoamericano. Por su parte, en Ecuador, el ministro de Asuntos Exteriores, Guillaume Long, se ha posicionado al lado de la presidenta depuesta y ha manifestado su apoyo “al Gobierno constitucional de la presidenta Rousseff, legítima depositaria del mandato popular expresado en las últimas elecciones democrática y, contra la que no pese, hasta el momento, una sola imputación que la vincule con la comisión de un delito común”.

En el caso de Venezuela, Nicolás Maduro, se posicionó contra el proceso desde el principio, tildándolo de “golpe de estado”, como hizo la propia Rousseff, y ha considerado que “la derecha del continente desconoce la soberanía”. La canciller Delcy Rodríguez ha asegurado que tal ha sido el caso de Brasil, donde se ha “desoído la voluntad del pueblo brasileño”.

El presidente boliviano, Evo Morales, también ha mostrado su apoyo a la mandataria y su rechazo al proceso. De hecho, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) pidió en su momento a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que rechazase el proceso, cosa que no consiguió. Aunque el secretario general del organismo, Ernesto Samper, se ha mostrado crítico con el impeachment.

Mientras todo esto se produce a escala internacional, el presidente interino ya ha presentado a su nuevo equipo de Gobierno , que también ha sido recibido entre críticas al no contar con ninguna mujer entre sus filas. Como se preveía, el expresidente del Banco Central, Henrique Mireilles ha sido designado ministro de Hacienda. Temer ha armado su Ejecutivo con la promesa de que no se presentará a los comicios de 2018, de manera que todo apunta a que se centrará en reformas económicas y políticas e intentará hacer valer su fama de conciliador en medio de un convulso escenario nacional.

Más información

Scroll al inicio