Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los gigantes asiáticos de la electrónica buscan el litio chileno

Las japonesas Toyota, Mitsubishi y Sumitomo, y la coreana Samsung, se han propuesto buscar litio en tierras chilenas. Los gigantes de la electrónica optarán a los Contratos Especiales de Operaciones de Litio (CEOL), que acaba de presentar el gobierno chileno para la exploración y explotación del metal en el país. Las japonesas Toyota, Mitsubishi y Sumitomo, y la coreana Samsung, se han propuesto buscar litio en tierras chilenas. Los gigantes de la electrónica optarán a los Contratos Especiales de Operaciones de Litio (CEOL), que acaba de presentar el gobierno chileno para la exploración y explotación del metal en el país.

Los CEOL, son contratos por 20 años para la explotación de minas de litio, gracias a los cuales podrán extraer 100.000 toneladas del material. Las bases para optar a estas concesiones, se publicarán en marzo. El litio es un material muy importante en la fabricación de componentes electrónicos y especialmente en las baterías, que últimamente están experimentando un gran desarrollo.

En Chile se encuentran el 25% de las reservas de litio de todo el mundo, sin embargo, el país lidera hoy en día la producción de litio en el mundo, con una cuota de mercado del 41%. El país que más reservas se estima que tiene del metal es Bolivia, con algo más de la mitad todas las reservas planetarias que se han detectado hasta la fecha.

En la actualidad, en el país andino, sólo tienen permiso dos compañías para la explotación del metal alcalino. La compañía controlada por el empresario Julio Ponce, SQM- el mayor productor del planeta de litio-, y SCL, que es la filial de la empresa estadounidense Chemetall.

Más información

Scroll al inicio