Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los fondos de EEUU apoyan la negociación entre Argentina y el Club de París

Los fondos estadounidenses han ofrecido su apoyo a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien este año quiere negociar la deuda que mantiene con el Club de París. Su Gobierno espera llegar a un acuerdo con los países acreedores, y a pesar de que el ‘lobby’ agroalimentario estadounidense presiona para frustrar los planes de la mandataria del país austral, los expertos prevén un futuro esperanzador para la deuda de Argentina en 2011. Los fondos estadounidenses han ofrecido su apoyo a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien este año quiere negociar la deuda que mantiene con el Club de París. Su Gobierno espera llegar a un acuerdo con los países acreedores, y a pesar de que el ‘lobby’ agroalimentario estadounidense presiona para frustrar los planes de la mandataria del país austral, los expertos prevén un futuro esperanzador para la deuda de Argentina en 2011.

Este año el gobierno de Cristina Fernández debe renegociar con los países acreedores que forman parte del llamado Club de París los 7.000 millones de dólares que les debe desde que en el año 2001 el país tuviera que declararse en suspensión de pagos. El ministro de Economía del país latinoamericano, Amado Boudou, se reunió durante la segunda semana de septiembre con los responsables de dicho club internacional para estudiar la forma, el plazo y la cantidad a la que Argentina debe hacer frente.

La misma semana en la que se mantuvo dicha reunión, un ‘lobby’ agroalimentario estadounidense comenzó a ejercer presión para que EEUU no aceptara las dos condiciones que pedía el gobierno de Argentina. La primera se refería al plazo con el que contaría Cristina Fernández para hacer frente a la deuda. Argentina pedía seis años, mientras que el Club de París no parece dispuesto a aceptar un plazo superior a dieciocho meses. Sin embargo, el ‘American Task Force Argentina’ (ATFA) se muestran reacios incluso a este plazo. Además, tampoco quieren que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no esté presente en dicha negociación, tal y como quiere Argentina y ha aceptado el selecto Club.

Sin embargo, las quejas de este grupo de agroalimentación chocan de frente con algunos fondos estadounidenses, como Gramercy y Nomura Securities. Estos fondos han apostado por que la rentabilidad de los bonos de deuda argentinos se disparen como consecuencia de las negociaciones con el Club de París y del saldo de las deudas de Argentina con sus acreedores.

Es más, dichos fondos han puesto de manifiesto que durante 2010 los bonos denominados en dólares de Argentina se dispararon un 35,8%, y de esta manera han mostrado un comportamiento mucho mejor que el de resto de títulos de deuda de los países emergentes. La causa de dicho comportamiento han sido las iniciativas de Cristina Fernández de aprovechar las reservas del Banco Central para cumplir las obligaciones que tenía con sus acreedores y reestructurar su deuda en situación de impago.

El rendimiento de los bonos argentinos referenciados en dólares cayó un 9,07% durante 2010, y según el fondo estadounidense Gramercy podría continuar esta tendencia durante 2011, debido a que el gobierno de Cristina Fernández negocia el dinero que le debe a sus acreedores internacionales del Club de París. Los responsables de este fondo han confirmado que va a aumentar los papeles de deuda argentina que tiene en su cartera de activos y espera que dichos bonos adquieran unos intereses históricamente bajos tanto en EEUU como en Europa, lo que estimularía la demanda por los activos de los mercados emergentes.

Más información

Scroll al inicio