Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los fondos buitre intentan acorralar al presunto testaferro de Cristina Fernández para cobrar sus deudas

Doce años después todavía hay fondos buitre que reclaman la deuda argentina que tenían cuando aconteció el ‘default’ del año 2002. Según The Wall Street Journal, ahora estos especuladores reclaman que se embarguen fondos en el extranjero del empresario Lázaro Báez. Doce años después todavía hay fondos buitre que reclaman la deuda argentina que tenían cuando aconteció el ‘default’ del año 2002. Según The Wall Street Journal, ahora estos especuladores reclaman que se embarguen fondos en el extranjero del empresario Lázaro Báez, acusado por algunas investigaciones periodísticas de ser testaferro de la presidenta Cristina Fernández y de su fallecido marido, el ex presidente Néstor Kirchner.

Estas investigaciones periodísticas, que han sido firmadas por, entre otros, Jorge Lanata, aseguran que Báez, junto con el matrimonio presidencial, habría lavado activos vinculados a la obra pública valorados en unos 50 millones de euros. Ese dinero, continúan asegurando estas informaciones, habría sido enviado a Suiza.

El diario financiero estadounidense ha destacado que NML Capital Ltd., fundado por el multimillonario estadounidense Paul Singer, es el principal instigador de esta nueva forma de cobro. Al parecer, Argentina le debe a este fondo 100.000 millones de dólares. NML ya intentó, en 2007, que los tribunales decomisaran el avión presidencial Tango 01. Luego, en 2012, intentó que embargaran una fragata argentina en Ghana, y más recientemente ha presentado una demanda en California para impedir que Argentina lanzara un par de satélites al espacio.

Sin embargo, y ante la falta de resultados positivos, el pasado miércoles el fondo le pidió a un tribunal de Nevada que ordenara a 123 empresas de dicho estado, presuntamente afiliadas con el magnate de la construcción argentina Lázaro Báez, que suministren información sobre activos de Argentina en EEUU.

Los últimos esfuerzos de NML se suman a un escándalo de corrupción que involucra a Báez y que ha afectado a la popularidad del gobierno de Fernández de Kirchner, a quien le quedan dos años en la presidencia. NML dice que los activos que presuntamente son propiedad de Báez, quien enfrenta una investigación por lavado de dinero en un tribunal argentino, podrían ser decomisados para saldar un pago de 1.700 millones de dólares otorgado por una corte de Nueva York a favor de NML sobre los bonos soberanos argentinos.

Más información

Scroll al inicio