Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El ALCA acuerda también alcanzar el máximo de TLC con otros socios del Asia-Pacifico

Los firmantes del TPP rescatarán lo más sustancial del acuerdo

Reunión de líderes del TPP

Los socios de la Alianza del Pacífico acordaron también intentar alcanzar el máximo de acuerdos de libre comercio con otros socios del Asia-Pacifico. Los países firmantes del Acuerdo TransPacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP por sus siglas en inglés, asistieron esta semana, con la destacada ausencia de EE.UU., a una reunión celebrada en la localiad chilena de Viña del Mar donde acordaron rescatar lo más sustancial del acuerdo.

El país andino, que actualmente preside la Alianza del Pacífico, convocó dicha reunión para analizar el futuro del acuerdo, después de que en enero pasado el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenase la retirada de su país lo que, de facto, suponía la muerte del mismo.

El motivo es que su entrada en vigor exigía la ratificación antes de febrero de 2018 de al menos seis países que supusieran el 85% del PIB del bloque; algo imposible sin su mayor economía: EE.UU.

De esta forma, dos fueron las conclusiones fundamentales del encuentro de esta semana. La primera en cierta forma inevitable: el TPP como tal ha dejado de existir. Pero la segunda, actúa a modo de compensación: se abrirá ahora un proceso de consultas para «preservar lo importante de la sustancia del acuerdo», según señaló el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en declaraciones que ha recogido la Agencia EFE.

Además se confimó que si EE.UU. persiste en su actitud proteccionista bajo la Presidencia de Donald Trump, más pronto que tarde, será desplazado. Así, junto a los firmantes del TPP, en la cita de Viña del Mar, denominada «Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico», estuvieron presentes Colombia, Corea del Sur y muy especialmente China.

Una presencia que contrastó con la ausencia de EE.UU. que circunscribió su representación a su embajadora en Chile, Carol Pérez, quien ni tan siquiera participó en el desayuno de los firmantes del TPP.

Y, por si todo ello fuera poco, como muestra inequívoca de la voluntad del resto de países de seguir avanzando con o sin EE.UU., los socios de la Alianza del Pacífico, formada por México, Colombia, Perú y Chile, acordaron intentar alcanzar el máximo de acuerdos de libre comercio con otros socios del Asia-Pacifico. Los cuatro socios también acordaron redoblar el comercio interno entre ellos.

Más información

Scroll al inicio