Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los exportadores salvadoreños proponen ‘autoliquidarse’ el IVA

Las empresas exportadoras quieren proponer al Gobierno un sistema de autoliquidación, con el que el Ejecutivo les devuelva el 13% del Impuesto del Valor Añadido (IVA) que les debe. Las empresas exportadoras quieren proponer al Gobierno un sistema de autoliquidación, con el que el Ejecutivo les devuelva el 13% del Impuesto del Valor Añadido (IVA) que les debe.

En concreto, las compañías de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), pretenden es crear un sistema de “autoliquidación, con el que el Gobierno entregue de forma expedita el dinero que los exportadores ya pagaron con anterioridad y se puedan ahorrar los trámites de devolución”.

Pablo Durán, presidente de la Unión de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Unión Mipyme), ha asegurado que es “una solución” que están terminando de redactar, mientras que Silvia Cuellar, la directora ejecutiva de Coexport considera que “lo ideal seria que el Gobierno no cobrase ese dinero a las empresas”.

Aunque esta propuesta aún se encuentra en proceso de realización, ambos pretenden presentársela al Ministerio de Hacienda, para que la evalúe y la aplique si le parece conveniente.

Según los exportadores, el Gobierno les debe en torno a los 200 millones en concepto de devolución del IVA y es el impuesto con el que has compañías han pagado con anterioridad al comprar todos los materiales o insumos requeridos para elaborar sus productos exportables.

En 2012, tal y como han señalado, Hacienda les ha devuelto el año pasado de un total de 251,5, sólo 183,9 millones.

Más información

Scroll al inicio