Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los expertos optimistas con la economía de Latinoamérica

El Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) tienen unas previsiones alentadoras para los países latinoamericanos. Los expertos consideran que América Latina ha salido reforzada con la crisis, y ha dejado atrás las épocas negras. Los países emergentes del continente americano crecerán el triple que los países avanzados hasta el año 2014. El Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) tienen unas previsiones alentadoras para los países latinoamericanos. Los expertos consideran que América Latina ha salido reforzada con la crisis, y ha dejado atrás las épocas negras. Los países emergentes del continente americano crecerán el triple que los países avanzados hasta el año 2014.

Los economistas consideran que las crisis anteriores, vividas en los años ochenta y noventa en los países latinoamericanos, han sido claves para explicar el buen manejo de la recesión actual. Según los analistas económicos, en las crisis anteriores los países no tenían ninguna capacidad de reacción y estaban obligados a recurrir al FMI.

Esta vez, los países han acumulado grandes superávit comerciales y gran cantidad de reservas, para usarlos con estímulos fiscales y monetarios muy potentes, que han dado excelentes resultados. Sin embargo, el peligro puede que no esté lejos si no se retiran a tiempo los estímulos económicos y generen burbujas de activos y un aumento desbocado de la inflación.

Según el FMI, el suroeste asiático, con China a la cabeza, que volverá a crecer a tasas cercanas al 10% en 2010, se está recuperando a gran velocidad tras los desastrosos efectos de la crisis financiera y el hundimiento del comercio mundial. Asia y Latinoamérica se convierten en el nuevo eje de la economía mundial, con China, India y Brasil a la cabeza.

Más información

Scroll al inicio