Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los expertos descartan una próxima liberalización cambiaria en Venezuela

Anoche lo aseguró Nicolás Maduro. “Estamos estableciendo severos controles previos y posteriores a los dólares de la república para el funcionamiento de la economía”. Lo dijo al tiempo de ratificar a Rafael Ramírez como jefe de la economía. Anoche lo aseguró Nicolás Maduro. “Estamos estableciendo severos controles previos y posteriores a los dólares de la república para el funcionamiento de la economía”. Lo dijo al tiempo de ratificar a Rafael Ramírez como jefe de la economía.

“Severos controles”. O lo que es lo mismo, el ‘paquetazo’ no lleva implícito una apertura. He aquí la diferencia entre un programa neoliberal y un programa de ajuste chavista.

Es al expresidente de Fedecámaras, Jorge Botti, a quien se le ha escuchado hablar de primero en este sentido: no es apertura, es ajuste. Botti lo viene repitiendo. Y sorpresivamente, nuestro columnista, Juan Antonio Avellaneda, escribió ayer desde Londres que “imaginándonos que el ajuste es completo, esto no significa una apertura económica. Muchos empresarios tienen la esperanza de que este paquete económico conlleve una apertura económica; es decir, mayor libertad en obtención de divisas, competencia empresarial, mercado laboral más flexible entre otras. Mi opinión es que esto no va a ocurrir. Sí habrá un ajuste cambiario, mas no una apertura del mismo. Regresaremos a una especie de CADIVI de 2004-2008, el tema de las importaciones estratégicas seguirá siendo manejado por el gobierno central y la inmovilidad laboral continuará. Esta conclusión se deriva a que ideológicamente es lo que cree el gobierno de Maduro: un centralismo económico manejado por el Estado y controles en áreas estratégicas”.

Esto lo escribía ayer Avellaneda y Maduro anoche confirmaba que “estamos construyendo un sistema cambiario que cada vez más se va perfeccionando. El sistema Cencoex, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad 1) y el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) irán evolucionando, estabilizándose, mejorándose”.

También dijo, según la agencia oficial AVN, que “los mecanismos aplicados por el Estado en materia cambiaria nacieron para combatir los antivalores de las instituciones y la guerra económica contra la revolución bolivariana. “Nosotros en cada campo que nos van buscando en la guerra económica vamos conteniendo el ataque y avanzando más adelante en un nuevo sistema financiero”.

Fue allí que dijo que “estamos estableciendo severos controles previos y posteriores a los dólares de la república para el funcionamiento de la economía”.

A buen entendedor, pocas palabras.

Más información

Scroll al inicio