Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los enfrentamientos entre tribus indígenas de Bolivia vuelven a salpicar a Evo Morales

Las relaciones entre las cerca de 40 etnias indígenas del país nunca han sido buenas, ni lo son, y muestra de ello es la última declaración de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) que ha señalado a Evo Morales “enemigo de los indígenas del norte y del sur del país” por su intento de construir una carretera que cruzara el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), a pesar de que pese a que él mismo aprobó una ley que prohíbe cualquier proyecto vial allí. Las relaciones entre las cerca de 40 etnias indígenas del país nunca han sido buenas, ni lo son, y muestra de ello es la última declaración de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) que ha señalado a Evo Morales “enemigo de los indígenas del norte y del sur del país” por su intento de construir una carretera que cruzara el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), a pesar de que pese a que él mismo aprobó una ley que prohíbe cualquier proyecto vial allí.

“Por habernos mentido y por mentir al país sobre la protección del Tipnis declaramos al presidente Juan Evo Morales y a su Gobierno como enemigos de las naciones y pueblos indígenas del Oriente, Chaco y la Amazonia boliviana”, señala el comunicado de la organización.

La CIDOB recoge a 34 de los 35 pueblos indígenas del país. En concreto reúne a las etnias de Oriente, El Chaco y la Amazonía, que son una minoría con respecto a las dos principales etnias: los aymara –etnia a la que pertenece Evo Morales- y los quechua, que duplican la población de las otras 34.

Además, entre las dos principales etnias existe una gran rivalidad, que sólo fue ‘olvidada’ para conseguir que Morales se hiciera con el poder en 2005. Tras alcanzarlo, los indígenas han puesto freno a cualquier medida que busque desarrollar el país.

La CIDOB rechaza la «campaña mediática y política» que habría comenzado el gobierno para anular normas de protección ambiental del TIPNIS y exigen la conformación de la «comisión política técnica» para abordar la crisis y la situación medioambiental de esa reserva natural.

«Los 34 pueblos indígenas de tierras bajas, encabezados por la dirección nacional de la CIDOB y sus doce regionales, se declaran en vigilia permanente por la defensa del TIPNIS, los territorios, la vida, dignidad y derechos de las naciones originarias», recoge el texto.

Más información

Scroll al inicio