Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los empresarios mexicanos piden un cambio en la ley para desincentivar el ahorro

Los empresarios mexicanos creen que el país necesita un cambio del marco regulador para que el crecimiento de la economía se sostenga en el tiempo y la banca siga manteniendo los buenos resultados cosechados hasta el momento. También han señalado que esta variación permitirá controlar el riesgo de los productos financieros y mantener las reservas de capital. Los empresarios mexicanos creen que el país necesita un cambio del marco regulador para que el crecimiento de la economía se sostenga en el tiempo y la banca siga manteniendo los buenos resultados cosechados hasta el momento. También han señalado que esta variación permitirá controlar el riesgo de los productos financieros y mantener las reservas de capital.

Así se ha expresado el director de finanzas del Grupo Financiero Inbursa, Frank Aguado, durante la conferencia dedicada al nuevo escenario mundial que se ha celebrado en el marco del 12 Foro Latibex que se celebra en Madrid, donde también ha comentado que la banca mexicana “está sana” y que los empresarios son “positivos” ante las perspectivas de crecimiento de la economía emergente.

Según Aguado, “a pesar de que los bancos mexicanos tienen una regulación más severa que el resto”, lo que permitió que la crisis no les afectara de la misma forma que a las economías maduras, “México tiene la necesidad de cambiar la regulación” si quiere que su crecimiento sea sostenido y solventar los problemas de recesión que causó la crisis.

Estos problemas de recesión se deben, tal y como ha dicho el director de finanzas, a la “detención de crédito” que han llevado a cabo los bancos. Como consecuencia de ello, las empresas “dejaron de crecer y de ocupar capital de trabajo” para pagar las cuotas que exigían los bancos de créditos anteriores, lo que originó mayor desempleo. Aguado también ha comentado que es necesario cambiar la mentalidad de las instituciones y los trabajadores mexicanos, donde predomina la “cultura del ahorro”.

Por su parte, Carlos López Galán, director de finanzas de Santander Brasil, ha señalado que el control financiero es fundamental en ese país para que la economía siga creciendo, y ha apuntado que un cambio en la regulación permitiría “estar más cerca de los agentes e instituciones financieras” en un momento como el actual, en el que destacan la “creciente bancarización” impulsada por los cambios que se están produciendo en la estructura social y por la solidez del sistema financiero del país.

En cuanto al sistema financiero mundial, Álvaro Setién, responsable de ventas de retail e institucional de la firma de gestión de activos BlackRock, ha comentado que los cambios del marco regulador evitarán “una segunda recesión en las economías maduras” y harán “más sostenibles los mercados”. Setién también ha incidido sobre la opinión de su empresa en cuanto a estos cambios, que cree que deben centrarse en “proteger al inversor y los modos de distribución”.

Más información

Scroll al inicio