Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los empresarios de Cajamarca exigen a Humala que reactive el proyecto Conga

Los empresarios de Cajamarca le piden al presidente de Perú, Ollanta Humala, que reactive el proyecto minero de Conga. Este, se desarrolla en la región peruana de Cajamarca y podría llevar a la quiebra a varias decenas de empresarios de la zona que habían invertido grandes cantidades de dinero en maquinaria para la extracción de minerales. Los empresarios de Cajamarca le piden al presidente de Perú, Ollanta Humala, que reactive el proyecto minero de Conga. Este, se desarrolla en la región peruana de Cajamarca y podría llevar a la quiebra a varias decenas de empresarios de la zona que habían invertido grandes cantidades de dinero en maquinaria para la extracción de minerales.

Se calcula que 34 empresas cajamarquinas podrían cerrar por las grandes deudas a las que se enfrentan tras haber gastado en más de 400 máquinas. La paralización también ha supuesto la pérdida de 6.000 empleos, 4.300 de trabajadores de la región.

Por otro lado, los peritos encargados por los habitantes de la región y organizaciones ecologistas para examinar la idoneidad de la mina, han informado esta semana que plantearán los primeros resultados en abril de este año.

El departamento peruano de Cajamarca quedó totalmente paralizado debido a una huelga convocada por el Frente de Defensa Ambiental de la ciudad, contra el proyecto minero Conga.

Según los campesinos del lugar, el proyecto de Conga, de la minera Yanacocha, en Cajamarca, podría afectar de forma negativa a sus comunidades, ya que desaparecerían importantes fuentes de agua, un bien utilizado para regar sus cosechas. En concreto se secarían cuatro lagunas, bajo las cuales hay oro y cobre.

El presidente peruano ya explicó en 2011que su Gobierno quería continuar con este proyecto, ya que una vez anunciado el aval para Conga, la legislación de Perú impide cancelarlo. Además, gracias a los impuestos que se obtendrían de este proyecto se podrían financiar reformas sociales para la zona.

Más información

Scroll al inicio