Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los empresarios chilenos mantienen la confianza a pesar de la caída de las ganancias

Las empresas locales chilenas mantienen la confianza pese a la incertidumbre sobre el futuro de la economía del país latinoamericano. Así se desprende del estudio realizado por Ernst and Young (EY) y Diario Financiero, en el que la mayoría de las compañías consultadas asegura que mantendrá o elevará su presupuesto para el año que viene, a pesar de que en los dos primeros trimestres de 2013 han reducido sus ganancias. Las empresas locales chilenas mantienen la confianza pese a la incertidumbre sobre el futuro de la economía del país latinoamericano. Así se desprende del estudio realizado por Ernst and Young (EY) y Diario Financiero, en el que la mayoría de las compañías consultadas asegura que mantendrá o elevará su presupuesto para el año que viene, a pesar de que en los dos primeros trimestres de 2013 han reducido sus ganancias.

En concreto, de las 60 firmas consultadas en el sondeo, el 86% señala que mantendrá o aumentará su inversión en 2014. De este porcentaje, el 53% apunta que mantendrá el presupuesto del presente ejercicio, mientras que el 33% responde que lo elevará. Sólo un 14% reconoce que lo disminuirá.

“Aunque en las inversiones se observa algo más de cautela respecto a lo proyectado en enero, en general se espera una continuación en niveles similares al año previo. Este es un factor positivo, considerando el crecimiento económico de los últimos años”, ha explicado el socio principal de EY Chile, Cristian Lefevre.

El resultado del sondeo es positivo sobre todo si se tiene en cuenta que en lo que va de 2013 las empresas han visto caer sus utilidades respecto al año pasado. Según el ranking preliminar de resultados de Diario Financiero, las ganancias de las compañías que informan a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) bajaron un 2,4% hasta junio, en comparación con igual período del año anterior. Sin embargo, los resultados han mejorado en el segundo trimestre respecto al primero, un período en el que las utilidades de las empresas chilenas bajaron más de 8%.

A pesar de este panorama, el 42% de las firmas interrogadas en la encuesta espera que sus resultados aumenten entre 5% y 10% en 2014, mientras que el 12% pronostica una variación positiva de entre 10% y 20%. Por su parte, el 18% cree que sus resultados del año que viene será peores a los del presente ejercicio.

Más información

Scroll al inicio