Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los empresarios bolivianos piden una ley para garantizar las inversiones

Después de la nacionalización de Abertis y Aena, los empresarios privados de Bolivia han pedido al presidente Evo Morales, una ‘Ley de Promoción de Inversiones’ para garantizar recursos de inversores extranjeros y nacionales. Después de la nacionalización de Abertis y Aena, los empresarios privados de Bolivia han pedido al presidente Evo Morales, una ‘Ley de Promoción de Inversiones’ para garantizar recursos de inversores extranjeros y nacionales.

“De haber existido una ley como está, la nacionalización de las acciones de Abertis y Aena se hubiera resuelto de modo inmediato”, ha señalado el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Luis Urquizo. Según él, esta norma es necesaria “porque es la única manera de garantizar un marco legal para invertir”.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, ha estado de acuerdo con él y ha considerado que quieren una “ley que permita atraer nuevos capitales para crear más empleos en este país”.

En el Anteproyecto de Ley que presento el día 30 de enero el propio Evo Morales se señala que todas las empresas que fueron nacionalizadas durante la actual gestión no podrán volver a ser privatizadas en el futuro bajo ninguna modalidad.

En el artículo 27 del documento se subraya, por otro lado, que las controversias que surjan por efecto de las nacionalizaciones serán solucionadas por vía arbitral, en ellas, el Procurador General del Estado (PGE) actuará como defensa.

El analista económico Julio Alvarado ha señalado, a tenor de todo esto, que “es necesario crear un ambiente favorable para las inversiones extranjeras y para ello es imprescindible esta ley”.

Más información

Scroll al inicio