Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los demócratas de Arizona intentan salvar el comercio con México

Una delegación demócrata, encabezada por el alcalde de Phoenix, Greg Stanton, viajará a México para evitar el deteriorioro en las relaciones con el principal cliente del estado de Arizona. El decidido apoyo de la gobernadora Jan Brewer a las políticas antinmigratorias, están poniendo en peligro esta buena relación comercial entre ambas regiones. Una delegación demócrata, encabezada por el alcalde de Phoenix, Greg Stanton, viajará a México para evitar el deteriorioro en las relaciones con el principal cliente del estado de Arizona. El decidido apoyo de la gobernadora Jan Brewer a las políticas antinmigratorias, están poniendo en peligro esta buena relación comercial entre ambas regiones.

El alcalde de Phoenix y el gerente de la ciudad, David Cavasos, van a emprender una gira por diversas ciudades mexicanas con el fin de lograr acuerdos económicos y no políticos. El viaje de los demócratas de Arizona pasará por la capital México DF y por el puerto de Veracruz, uno de los más importantes del Golfo de México.

Las relaciones comerciales entre ambos territorios tuvieron un pico en 2008, cuando las exportaciones a México supusieron 5.900 millones de dólares (4.393 millones de euros). En 2010, debido al debilitamiento en sus relaciones el intercambio se vio rebajado en 800 millones de dólares menos (595 millones de euros) respecto a 2008. Sin embargo, en 2011 la tendencia alcista en estas exportaciones sólo han logrado llegar a los 5.700 millones de dólares (4.244 millones de euros).

La gobernadora, la republicana Jan Brewer, tensó las relaciones con los latinos al defender la ley estatal 1070, por la que se considera criminales a los inmigrantes ilegales, una medida criticada tanto por el presidente de EEUU Barack Obama como por el mexicano, Felipe Calderón.

La aplicación de la ley 1070 está siendo muy polémica. El sheriff del estado, Joe Arpaio, ha sido denunciado por el Departamento de Justicia estadounidense por presuntas violaciones en los derechos de los inmigrantes, diversos arrestos ilegales, realizar fichas raciales de los latinos y por un uso excesivo de la fuerza por parte de sus agentes.

Más información

Scroll al inicio