Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los comerciantes dominicanos preparan movilizaciones

Los comerciantes de la Republica Dominicana están en pie de guerra, pues exigen al Gobierno aplazar la aplicación del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) que avanzará del 8% actual a un 11% en varios productos de la canasta básica. Los comerciantes de la Republica Dominicana están en pie de guerra, pues exigen al Gobierno aplazar la aplicación del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) que avanzará del 8% actual a un 11% en varios productos de la canasta básica.

El diario dominicano Listín Diario ha señalado que las movilizaciones comienzan hoy en San Francisco en Macorís. Los productos que entran en este aumento son, por ejemplo, el azúcar, el aceite, el maní, la mantequilla y el café.

La petición incluye, además, posponer que todos los negocios que tengan compras de hasta 30 millones de pesos anuales deben instalar impresoras fiscales.

Según la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) la instalación de estos aparatos supone una serie de gastos a los que no pueden hacerle frente a las empresas de ese tamaño. Advierten, además, los comerciantes que no es buen momento para enfrentarse a este gasto, pues la actividad comercial muestra, actualmente, un crecimiento negativo.

Mientras que los comerciantes apuestan por movilizaciones (escalonadas, según el diario dominicano), el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, ha pedido diálogo y comprensión para evitar los paros en las actividades comerciales. “Estamos abiertos a conversar con ellos. Hablando se entiende la gente”, resaltó.

Más información

Scroll al inicio