Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los chilenos salen a la calle para movilizarse contra la reforma a las pensiones

Michelle Bachelet, presidenta de Chile

Las Coordinadoras Nacionales de Trabajadores de Chile se han movilizado en diferentes puntos del país para mostrar su descontento con la creación de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) estatal por parte del Gobierno de Michelle Bachelet. Las Coordinadoras Nacionales de Trabajadores de Chile se han movilizado en diferentes puntos del país para mostrar su descontento con la creación de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) estatal por parte del Gobierno de Michelle Bachelet.

En el caso de la manifestación de Concepción, los trabajadores se han concentrado en la Plaza de Perú y se han visto acompañados por estudiantes universitarios que impulsaban la misma consigna No + AFP, Ni Privada Ni Estatal. Así lo recoge la prensa latinoamericana.

Debido a las presiones, el Ejecutivo de Michelle Bachelet tuvo que incluir un programa de pensiones que supone la creación de una AFP estatal que, según la ministra de Trabajo, Javiera Blanco, no viene a resolver los problemas de las bajas remuneraciones de las pensiones.

Las AFP, según los ideólogos del sistema, plantean tasas de retorno que bordeaban el 70% del salario de trabajadores y que solo ha alcanzado, en el mejor de los casos el 40%. Además, su pretensión es aumentar la edad de jubilación de los cotizantes y el monto de las cotizaciones.

Para los trabajadores, las propuestas de las AFP rayan en la sinvergonzonería. Por su parte las Coordinadoras de Trabajadores han apuntado a la creación de un nuevo sistema de pensiones basado en los principios de la seguridad social, en los que consideran que no se basa el sistema de las AFP.

Por ello, proponen un sistema de pensiones igual al del resto del mundo: un modelo de reparto, solidario y tripartito, donde aporten trabajadores, el Estado y los Empresarios. En general, se trató de una manifestación pacífica, pero al pasar frente a la empresa AFP Habitat lanzaron huevos a las oficinas.

Más información

Scroll al inicio