Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los católicos de Latinoamérica, pendientes del nuevo Papa

La elección de un argentino como nuevo Papa ha llenado de entusiasmo a millones de latinoamericanos que han seguido atentamente la misa que marca el inicio del Pontificado de Francisco. Esperan así que la región, que alberga a cerca del 40% de los católicos del mundo, tenga un mayor peso en esta iglesia. La elección de un argentino como nuevo Papa ha llenado de entusiasmo a millones de latinoamericanos que han seguido atentamente la misa que marca el inicio del Pontificado de Francisco. Esperan así que la región, que alberga a cerca del 40% de los católicos del mundo, tenga un mayor peso en esta iglesia.

«Sin duda, los latinoamericanos están felices hoy porque el Papa es de América Latina», aseguró en Radio Vaticano el cardenal Odilo Scherer, arzobispo de São Paulo y uno de los que copaban las quinielas para convertirse en el sucesor de Benedicto XVI.

La alegría de los católicos latinoamericanos pudo comprobarse incluso en las redes sociales. En Twitter, el tema más comentado en todos los países de la región es la misa de inauguración del Pontificado pronunciada por Francisco.

También los inmigrantes hispanos de EEUU se identifican con el nuevo Papa. «Creo que nuestra gente conectará con su estilo», ha apuntado al diario americano Wall Street Journal el sacerdote Juan Sosa, párroco de la iglesia católica de San José, en Miami Beach, Florida. «También es capaz de identificarse con los pobres y marginados e indocumentados que están aquí», ha añadido.

Se espera además que la elección del cardenal Jorge Mario Bergoglio frene el auge cada vez más creciente de las iglesias evangélicas en América Latina. A pesar de que se trata de la región con mayor número de católicos, la tasa de creyentes de esta religión se ha visto reducida en los últimos tiempos a favor de las iglesias evangélicas.

Así, en Centroamérica el porcentaje de católicos se ha reducido por debajo del 50%, mientras que en Brasil, la nación con más católicos, la cifra ha descendido a 64,5% en 2010 desde 93,1% en 1960, según las cifras del Gobierno del país que señala el citado periódico.

Más información

Scroll al inicio