Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los campesinos hondureños se movilizan en defensa de medidas del ex presidente Zelaya

El movimiento campesino hondureño añora la presidencia del depuesto presidente Manuel Zelaya. Por medio de marchas pacíficas, que han sido reprimidas por la policía en algunos puntos del país, protestan contra la abolición, por parte del Tribunal Constitucional, del Decreto 18-2008, que facultaba jurídicamente al Gobierno para ejecutar expropiaciones de tierras. El movimiento campesino hondureño añora la presidencia del depuesto presidente Manuel Zelaya. Por medio de marchas pacíficas, que han sido reprimidas por la policía en algunos puntos del país, protestan contra la abolición, por parte del Tribunal Constitucional, del Decreto 18-2008, que facultaba jurídicamente al Gobierno para ejecutar expropiaciones de tierras.

Son miles los campesinos los que, por medio de manifestaciones pacificas y bloqueos de carreteras, protestan por la abolición del Decreto 18-2008 y la destitución de los magistrados de la Corte Suprema Justicia. Desde la mañana del 25 de enero, han mantenido tomadas las carreteras en las comunidades de Planes, departamento de Colón, Jutiapa y Tela en el departamento de Atlántida, El Porvenir en El Progreso Yoro y la colonia Seis de Mayo, entre los departamento de Copan y Santa Bárbara.

Después de que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional el Decreto, el Instituto Nacional Agrario se ha lanzado a evaluar 24 expedientes que representarían unas 30.000 manzanas de tierra que habrían sido expropiadas en base al mismo. Estas tierras, entregadas ya a campesinos, podrían retornar a manos de sus antiguos propietarios, mientras que otros 130 expedientes, correspondientes a 40.000 manzanas de tierras, no serán estudiados porque nunca se llegaron a expropiar.

El campesinado protesta, por tanto, contra la retirada de las tierras ya entregadas así como por las que nunca llegarán a sus manos.. Honduras cuenta con grandes latifundios que dificultan el acceso a la tierra de los más desfavorecidos, algo que el decreto quería cambiar. El propio presidente Zelaya, que fuer retirado de su cargo tras un golpe de Estado y que ha sido sustituido por Porfirio Lobo, era un terrateniente, lo que no le impidió ejecutar la medida.

Rafael Alegría, coordinador internacional de la Vía Campesina, un movimiento mundial de pequeños y medianos agricultores, campesinos sin tierra, mujeres, pueblos indígenas y trabajadores rurales en el mundo, ha asegurado que varios grupos de campesinos que protestaban de manera pacifica han sido reprimidos por la policía. Ha anunciado a su vez haber alcanzado una alianza entre sectores sociales para exigir respeto de los derechos del pueblo “los campesinos van a hacer alianzas con el sector obrero y el movimiento magisterial para luchar por sus conquistas”.

Más información

Scroll al inicio