Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los Bulgheroni compran las gasolineras argentinas de Exxon Mobil

La firma de hidrocarburos Bridas Corporation, que preside el argentino Carlos Bulgheroni, ha comprado a British Petroleum el 60% del paquete accionario de Pan American Energy por valor de 800 millones de dólares (592 millones de euros). El negocio permitirá a la familia Bulgheroni convertirse en la única dueña de Esso, la filial argentina de Exxon Mobil. De este modo, se concretará la desaparición de la marca Esso de los surtidores del país, tras 100 años instalada en la región. La refinería y las más de 450 estaciones de servicio pasarán al dominio de Bridas. La firma de hidrocarburos Bridas Corporation, que preside el argentino Carlos Bulgheroni, ha comprado a British Petroleum el 60% del paquete accionario de Pan American Energy por valor de 800 millones de dólares (592 millones de euros). El negocio permitirá a la familia Bulgheroni convertirse en la única dueña de Esso, la filial argentina de Exxon Mobil. De este modo, se concretará la desaparición de la marca Esso de los surtidores del país, tras 100 años instalada en la región. La refinería y las más de 450 estaciones de servicio pasarán al dominio de Bridas.

La compañía Bridas Corporation, líder en el sector energético argentino especializado en petróleo y actividades relacionadas con el gas natural, pertenece en partes iguales, desde marzo, a los Bulgheroni y a la petrolera China National Offshore Oil Corporation (CNOOC). Ambas han informado de la compra a British Petroleum del 60% de activos que tenía en Pan American Energy, que retira entonces todas sus operaciones de Argentina. La firma de hidrocarburos se convertirá en la única dueña de Esso, la petrolera que opera Cerro Dragón, el yacimiento con más futuro del país.

Hace tres años, la petrolera Exxon Mobil puso en venta Esso, su filial en Argentina, que tiene como activos una refinería en la ciudad de Campana y 90 estaciones de servicio distribuidas por diferentes puntos del país. Además, la empresa estadounidense cuenta con una red de 450 franquicias. En un principio, todo apuntaba a que la compra la realizara el Gobierno de Venezuela. Hugo Chávez, a través de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) mostró intenciones de quedarse con Esso, la empresa que este año cumple 100 en la región argentina.

Se trata de la operación más grande de la historia llevada a cabo por un petrolero nacional. Bridas Corporation fue fundada por la familia Bulgheroni, en 1948, y creció para convertirse en el segundo productor más grande de los combustibles fósiles en Argentina, después de la ex empresa estatal YPF, con una producción de más de 78 millones de barriles de petróleo al año.

Más información

Scroll al inicio