Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los BRICS ponen en marcha su banco de desarrollo alternativo al FMI y al Banco Mundial

Presidentes de los países miembros de los BRICS

Las economías emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) inauguran en Shanghai su entidad crediticia que desafía a las economías occidentales. Los BRICS acaban de inaugurar de forma oficial el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), la entidad crediticia con la que las economías emergentes pretender ofrecer un alternativa al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial de las potencias occidentales.

El NBD tiene como objetivo cubrir parte de las necesidades de los países miembro y de naciones pobres para construir infraestructuras y realizar proyectos de desarrollo.

La entidad ha comenzado su andadura en Shanghái (China) con un capital inicial de 50.000 millones de dólares que se ampliará hasta los 100.000 millones, aunque no comenzará a dar crédito a finales de año o a principios de 2016.

La creación del banco fue aprobada y anunciada hace un año, en la cumbre de los BRICS celebrada en Brasil en julio de 2014. Estará presidido por un exbanquero indio, K.V Kamath, nombrado en mayo para un mandato de cinco años.

Los cinco países de los BIRCS representan el 40% de la población mundial y una quinta parte del PIB del planeta. Decidieron unirse para romper la hegemonía financiera de diversas instituciones que, según consideran, no tienen en cuenta a las economías emergentes.

Más información

Scroll al inicio