Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los beneficios de Pdvsa se reducen a la mitad en 2009

Pdvsa, la petrolera estatal de Venezuela, ha obtenido en 2009 unos beneficios de 4.498 millones de dólares (3.428 millones de euros), menos de la mitad de las ganancias conseguidas en el ejercicio anterior, según ha anunciado el ministro de Energía y Petróleo, y presidente de la compañía, Rafael Ramírez. Los motivos de este descenso son justificados por la caída de las exportaciones y del valor del barril de crudo, todo ello dentro del contexto de la ‘crisis capitalista mundial’ Pdvsa, la petrolera estatal de Venezuela, ha obtenido en 2009 unos beneficios de 4.498 millones de dólares (3.428 millones de euros), menos de la mitad de las ganancias conseguidas en el ejercicio anterior, según ha anunciado el ministro de Energía y Petróleo, y presidente de la compañía, Rafael Ramírez. Los motivos de este descenso son justificados por la caída de las exportaciones y del valor del barril de crudo, todo ello dentro del contexto de la ‘crisis capitalista mundial’

En el acto de presentación de los resultados, que se ha celebrado en la sede central de Caracas, los responsables de la empresa pública han subrayado el ‘profundo impacto’ que ha causado la ‘crisis capitalista mundial’. Con esta razón como bandera, Ramírez, el cual denomina al 2009 como ‘un año muy difícil’-sobre todo para los precios de las materias primas-, acusó el descenso de ingresos mensuales a 1500 millones de dólares (1.143 millones de euros), cuando el año 2008 se facturaba un 2.152 millones de dólares mensuales (1.640 millones de euros).

La diferencia de números entre los dos años es terrible para los intereses venezolanos. El dato más esclarecedor es el precio del barril de crudo: en el 2008 se cobraba el barril a 113,021 euros; en cambio, en el año 2009 el precio se redujo hasta un vergonzoso 46,016 euros por barril.

Sin embargo, el informe presentado por el ministro Ramírez afirma que el precio de barril era de 57 dólares (43,4 euros), con una exportación diaria de 2’7 millones de barriles, logrando unos ingresos de 74.996 millones de dólares (57.164 millones de euros), también muy inferiores a los datos del año anterior, en el cual los ingresos fueron de 126’368 millones de dólares (96.321 millones de euros).

Por otro lado, las exportaciones de crudo se redujeron de manera considerable. El informe presentado señala la crisis mundial como la causante del grave descenso de las exportaciones, las cuales disminuyeron a 215.000 barriles diarios respecto a 2008.

Por último, Ramírez cargó contra una serie de medios que, según él, intentan desacreditar la gestión de Pdvsa. En concreto, contra la compañía privada de televisión Globovisión y el diario El Nacional, a los cuales considera los supuestos artífices de la ‘campaña de descrédito y desinformación sin precedentes’. Según Ramírez, la industria nacional venezolana está siendo asediada por intereses nacionales e internacionales.

Más información

Scroll al inicio