Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los basureros chilenos mantienen su huelga al no llegar a un acuerdo con el Gobierno

Alrededor de unos 35.000 basureros del área metropolitana y otras regiones del país andino entraron este martes en su segundo día de paro laboral. El motivo de este de funciones, por parte de los operarios de limpieza, es para reclamar mejoras salariales y otros incentivos. Alrededor de unos 35.000 basureros del área metropolitana y otras regiones del país andino entraron este martes en su segundo día de paro laboral. El motivo de este de funciones, por parte de los operarios de limpieza, es para reclamar mejoras salariales y otros incentivos.

Después de mantener el lunes noche una reunión con el ministro de trabajo chileno, Juan Carlos Loret, los empleados decidieron proseguir con la huelga al no llegar a un acuerdo con el funcionario, según informa Prensa Latina.

Los trabajadores buscan que los empleados que desarrollan sus tareas en compañías privadas reciban similares sueldos que quienes responden a las municipalidades de Santiago y Providencia, y estiman que el Estado debe incidir para solucionar la disparidad.

«Seguimos creyendo que el Estado de Chile tiene que resolver este problema», expresó el presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios, Armando Soto.

Al salir de la reunión con el ministro Jobet, el dirigente sindical comentó que no había sido muy buena, «si no ya habríamos solucionado el problema», enfatizó, para acto seguido confirmar que el sector seguiría en paro. Soto sostiene que desde 2003 los basureros vienen recibiendo una serie de promesas de la Asociación Chilena de Municipalidades, pero quedan en el limbo al implementarse nuevas licitaciones.

«Todos los alcaldes se comprometieron a ir mejorando paulatinamente los salarios de los recolectores de cada comuna, pero desgraciadamente eso nunca funcionó ya que cada cuatro o cinco años hay nuevas licitaciones, llegan nuevas empresas y con ello nosotros lejos de mejorar nuestra condición la empeoramos», exclamó.

Los basureros en el municipio de Santiago reciben unos 1.600 dólares mensuales, sin embargo, quienes laboran en la recolección para compañías privadas en otras comunas ganan casi la mitad.

Más información

Scroll al inicio