Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los bancos y las aseguradoras de Colombia mantienen la tendencia alcista de sus beneficios

Los bancos y las aseguradoras de Colombia han experimentado un repunte en sus beneficios durante los once primeros meses del año. El incremento se debe, principalmente, a un aumento en los intereses, en los servicios financieros y en la valoración de inversiones. Al menos, esto es lo que indica un comunicado emitido por la Superintendencia Financiera del país. Los bancos y las aseguradoras de Colombia han experimentado un repunte en sus beneficios durante los once primeros meses del año. El incremento se debe, principalmente, a un aumento en los intereses, en los servicios financieros y en la valoración de inversiones. Al menos, esto es lo que indica un comunicado emitido por la Superintendencia Financiera del país.

Al cierre del pasado mes de noviembre, el sistema financiero colombiano ha ganado un total de 8.080 millones de dólares (6.150 millones de euros). Esto supone que las entidades que vigila la Superintendencia Financiera de Colombia han aumentado en 45.691 millones de dólares sus beneficios con respecto al mismo periodo del año pasado.

Del total, 5.460 millones de dólares (4.150 millones de euros) corresponden a los beneficios que han obtenido las entidades de crédito. De acuerdo con el informe ‘Actualidad del Sistema Financiero Colombiano’ de la Superintendencia Financiera del país los resultados de los bancos han sido impulsados principalmente por un aumento del 57,57% en los intereses. Al incremento en los beneficios se atribuyen también un alza del 18,77% en los servicios financieros y un repunte del 14,17% en la valoración de las inversiones.

Por otra parte, la industria del seguro ha ganado 1.350 millones de dólares (1.020 millones de euros) entre enero y noviembre. En cuanto a las administradoras de pensiones, sus beneficios han alcanzado los 398.932 millones de dólares (303.916 millones de euros). Los ingresos netos de las comisionistas de bolsa han sumado 117.092 millones de dólares (89.203 millones de euros). Por último, las sociedades fiduciarias han ganado 281.436 millones de dólares (214.405 millones de euros).

Las sociedades fiduciarias son sociedades de servicios financieros que tienen la potestad de realizar determinados encargos. Dichas tareas deben tener como objeto la realización de inversiones, la administración de bienes o la ejecución de actividades relacionadas con el otorgamiento de garantías por terceros para asegurar el cumplimiento de obligaciones, la administración o vigilancia de los bienes sobre los que recaigan las garantías y la realización de las mismas.

Las fiduciarias pueden obrar también como agente de transferencia y registro de valores, así como representar a tenedores de bonos. También tienen la potestad de prestar servicios de asesoría financiera, emitir bonos por cuenta de una fiducia mercantil constituida por más de una sociedad y administrar fondos de pensiones de jubilación e invalidez.

Más información

Scroll al inicio