Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los bancos mexicanos minizan el impacto en sus beneficios de los limites a las comisiones impuestos por el Banco Central

Los responsables de los principales bancos privados mexicanos estiman que los limites a las comisiones sobre operaciones con tarjeta de crédito que ha anunciado el Banco Central de México (BCM) no tendrán un impacto desmesurado en sus beneficios. Esta opinión se ve reforzada además por las emitidas por algunos analistas que aseguran que la intención de la autoridad monetaria es conseguir que las entidades informen con más transparencia sobre los precios que imponen a las operaciones y no obstaculizar la estructura de las fuentes de ingresos. Los responsables de los principales bancos privados mexicanos estiman que los limites a las comisiones sobre operaciones con tarjeta de crédito que ha anunciado el Banco Central de México (BCM) no tendrán un impacto desmesurado en sus beneficios. Esta opinión se ve reforzada además por las emitidas por algunos analistas que aseguran que la intención de la autoridad monetaria es conseguir que las entidades informen con más transparencia sobre los precios que imponen a las operaciones y no obstaculizar la estructura de las fuentes de ingresos.

Además, las calificadoras internacionales Moody´s y Fitch Ratings han declarado que esta nueva medida no afectará la utilidad de los bancos y sus efectos serán de corto plazo. Pero aclararon que para compensar el descenso de los ingresos por comisiones, la banca mexicana deberá acelerar su actividad crediticia dado que su rentabilidad se mantiene presionada tras la crisis económica.

Al no ser una nueva medida, sino la continuación de la política del anterior Presidente del BCM, Guillermo Ortiz, por parte del actual, Agustin Casterns, los bancos se han preparado gradualmente. De esta forma, han procurado que el efecto de la nueva circular en los ingresos totales y, por ende, de los provenientes de las comisiones, no sea tan significativo. En los últimos cinco años, la aportación de las comisiones a los ingresos totales han bajado de un 35% a un 20%, y los analistas esperan que continúe a la baja. Así, en la actualidad, los recursos obtenidos por las comisiones representan una quinta parte de los ingresos totales del sector bancario.

En un comunicado emitido por la Asociación de Bancos de México (ABM), los representantes apoyan la medida ya que, dicen, la preservación de la transparencia en la oferta de servicios financieros y sus comisiones son el instrumento más eficaz para ofrecer las mejores condiciones al consumidor y aumentar la oferta bancaria en beneficio de las familias y las empresas mexicanas.

Recuerda que en los últimos diez años ha aumentado la competencia en este sector, ya que se han incorporado nuevos participantes y han aumentado las inversiones de capital y la oferta de nuevos productos financieros, entre otras. Por ello, el número de personas que acceden a la banca ha aumentado en 16 millones en tan sólo cinco años. En la actualidad, el sistema bancario cubre la demanda de un total de cerca de 41 millones de personas. Esto ha causado que las comisiones que cobran las entidades hayan disminuido desde el año 2004. El costo anual total máximo deducido de las comisiones se ha reducido en un 36,5%.

Más información

Scroll al inicio