Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los bancos europeos, forzados a un recorte drástico de sus dividendos

Los bancos europeos se disponen a repartir el peor dividendo desde la caída de Lehman Brothers, acontecida a finales de 2008. Los más afectados, según las estimaciones de la agencia Bloomberg, serán los bancos franceses, italianos y españoles. Las entidades suecas y británicas, sin embargo, mantendrían sus divididendos o incluso los podrían aumentar. Los bancos europeos se disponen a repartir el peor dividendo desde la caída de Lehman Brothers, acontecida a finales de 2008. Los más afectados, según las estimaciones de la agencia Bloomberg, serán los bancos franceses, italianos y españoles. Las entidades suecas y británicas, sin embargo, mantendrían sus divididendos o incluso los podrían aumentar.

Estas estimaciones tan pesimistas se basan en las exigencias del regulador bancario europeo, que ha pedido a las entidades un incremento de capital adicional por valor total de 115.000 millones de euros para antes de junio. Los bancos del Viejo Continente ya no pueden confiar en recaudar esa cantidad de sus ingresos, los cuales están previstos que caigan un 20% en relación a las cifras cosechadas en 2010.

Según los analistas de Bloomberg, los cuatro grandes bancos franceses, cinco de los nueve bancos españoles que cotizan y nueve de las 14 entidades italianas anunciarán durante la presentación de sus cuentas anuales que reducirán u omitirán su dividendo. En total, los 53 bancos repartidos en 11 países de la zona del euro pagarán una media de 9,24 euros por acción, un 41% menos que el año anterior y un 28% menos que en 2009.

Los expertos indican, no obstante, que las exigencias de capital del regulador europeo llegan en el peor momento. Sumado a ello, la presencia de una recesión económica en algunos de estos países no hará más que empeorar las cosas.

Más información

Scroll al inicio