Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los artistas españoles confirman la validez de sus elecciones y mantienen en el cargo a su presidente, Teddy Bautista

La nueva Junta Directiva de la SGAE ha confirmado la validez de las elecciones del pasado jueves en las que sus miembros salieron elegidos. Sobre esta base, sus integrantes constituirán el próximo 12 de julio una comisión rectora, formada por cuatro autores y un editor y estará presidida por un director externo independiente de prestigio. Su función será poner en marcha una investigación interna sobre los presuntos delitos que la Audiencia Nacional atribuye a algunos de los directivos de la SGAE. Cuando concluya, se entregará al tribunal y la SGAE se personará como perjudicada. También dirigir y supervisar la entidad hasta que concluya la investigación. La nueva Junta Directiva de la SGAE ha confirmado la validez de las elecciones del pasado jueves en las que sus miembros salieron elegidos. Sobre esta base, sus integrantes constituirán el próximo 12 de julio una comisión rectora, formada por cuatro autores y un editor y estará presidida por un director externo independiente de prestigio. Su función será poner en marcha una investigación interna sobre los presuntos delitos que la Audiencia Nacional atribuye a algunos de los directivos de la SGAE. Cuando concluya, se entregará al tribunal y la SGAE se personará como perjudicada. También dirigir y supervisar la entidad hasta que concluya la investigación.

Teddy Bautista continuará en su puesto. No así José Luis Rodríguez Neri, que ha sido apartado de sus cargos.

En una rueda de prensa en el Palacio de Longoria, Víctor Manuel, Caco Senante, Imanol Uribe, Ernesto Caballero y Juan Ignacio Alonso se afanaron en explicar la nueva situación ante el acoso de los periodistas, especialmente los enviados por las cadenas de televisión que cuestionaron una y otra vez la decisión de ratificar las elecciones del pasado jueves. Víctor Manuel reiteró una y otra vez que sería un fraude para los socios repetir la cita, algo que también defendería el mayor opositor del entorno de Bautista, José Miguel Sastrón.

Respecto a la figura de Teddy Bautista, los representantes de la SGAE confirmaron que la Junta Directiva tiene potestad para cesarle pero es algo que no contempla. De hecho, señalaron que queda en suspenso cualquier nombramiento o cese y que las elecciones previstas para el 12 de julio en las que se debía elegir al Consejo de Dirección quedan aplazadas sin fecha. Además, Senante aseguró que Bautista no tiene intención de dimitir.

Largo día

Los miembros de la junta directiva saliente y de la nueva, que ganó las elecciones el pasado jueves, han estado debatiendo a lo largo de toda la mañana la mejor solución para la entidad de gestión, una vez conocido el auto de la Audiencia Nacional sobre la presunta trama societaria a través de la cual José Luis Rodríguez Neri habría desviado fondos con la connivencia supuestamente de Bautista.

La división en esta larga reunión ha quedado patente en el hecho de que la rueda de prensa en la que se iba a anunciar la decisión estaba convocada para las 11.30 horas de esta mañana. Sin embargo, esta convocatoria se pospuso para poder analizar con más detenimiento el auto del juez Pablo Ruz. Los periodistas, cámaras y demás profesionales citados a esa hora en la sede de la SGAE no pudieron esconder su enfado cuando Caco Senante, miembro de la nueva junta, anunciaba que la comparecencia había sido suspendida. A pesar de las disculpas del cantautor, visiblemente abochornado, se escucharon no pocos abucheos entre los medios de comunicación desplazados.

Y es que la cúpula de la entidad tenía que acordar la manera de neutralizar los frentes internos surgidos a raíz de la detención de Bautista. De un lado, José Miguel Fernández Sastrón, quien ha solicitado que las elecciones para elegir a los miembros de la junta directiva del pasado jueves se repitan, ya que el auto siembra dudas sobre su legalidad. De otro, un grupo de socios quieren que se dirima si las elecciones fueron válidas o no. Si la respuesta es afirmativa, instan a que el 12 de julio se vote a los miembros del Consejo de Dirección como estaba previsto. No quieren oír hablar de una gestora.

Antecedentes

El origen de la investigación judicial a algunos directivos de la SGAE está muy relacionado con las actividades de la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE), vinculada a la entidad de gestión. No en vano, esta ‘filial’ dedicada a la explotación de contenidos de autor en Internet, ha acarreado no pocos enemigos entre las ‘majors’ discográficas y el sector audiovisual a la entidad que hasta ahora ha gestionado Teddy Bautista. En el año 2000, multinacionales como Sony o Universal denunciaron a la SDAE por competencia desleal e incluir la “edición electrónica y digital de música y partituras” entre sus fines cuando su labor se debe limitar a la gestión de derechos de autor. En 2007 los tribunales decidieron que su constitución era nula. El principal imputado en la investigación, José Luis Rodríguez Neri, es el director general de esta sociedad que debía haber sido liquidada antes del 30 de junio.

Las televisiones y las radios tampoco perdonan a Bautista uno de sus grandes logros, en opinión de los autores: conseguir que pagaran derechos de autor por reproducir contenidos protegidos por la SGAE.

Estos hechos están detrás del deseo de las majors y del sector audiovisual de acabar con el ‘reinado’ de Bautista que, sería su único impedimento para lograr más poder en la cúpula. En definitiva, controlar la gestión de la sociedad.

Actualmente cuatro sectores se reparten el peso en las decisiones de la Junta Directiva.

-Gran Derecho, que engloba a las artes escénicas, cuenta con siete vocales.

-Pequeño Derecho integrado por compositores y letristas, tiene hasta 16 representantes.

-Obras Audiovisuales suma un total de siete integrantes.

-Editorial, formado por editores musicales, aporta ocho vocales.

PP

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha desvelado que en el pleno del miércoles su grupo presentará una interpelación urgente al Gobierno para pedir explicaciones respecto al control realizado sobre la SGAE. En concreto, los populares piden que comparezca Alfredo Pérez Rubalcaba en su calidad como vicepresidente primero y responda a por qué están ‘salpicados’ hasta cuatro ministerios. En concreto, el de Cultura, en calidad de su labor de vigilancia a la sociedad de gestión, el Ministerio de Industria, por una presunta deuda de la SDAE a este departamento de 2 millones de euros, Administraciones Públicas por no hacer caso a los informes que alertaban sobre los problemas de transparencia en la SGAE, y Economía por un informe de la Comisión Nacional de Competencia que denuncia el monopolio de la SGAE.

Respecto a la presunta relación de amistad de Teddy Bautista con miembros del Gobierno, incluido el propio Zapatero, Sáenz de Santamaría ha recalcado que “Teddy no es amigo del PP y menos de Mariano Rajoy” tal y como se ha demostrado, según la portavoz, en las críticas que el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE dedicó a los populares por pedir la supresión del canon digital.

Más información

Scroll al inicio