Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los argentinos ‘castigan’ a Cristina F. de Kirchner sin ‘re reelección’

Las elecciones primarias que se celebraron ayer en Argentina suponían para Cristina F. de Kirchner un duro ‘examen’ que no ha conseguido superar. Hartos de la corrupción y la situación económica del país, los argentinos ‘castigaron’ a la presidenta con unos resultados que alejan su posibilidad de sacar adelante la reforma constitucional necesaria para poder optar a un tercer mandato a partir de 2015. Las elecciones primarias que se celebraron ayer en Argentina suponían para Cristina F. de Kirchner un duro ‘examen’ que no ha conseguido superar. Hartos de la corrupción y la situación económica del país, los argentinos ‘castigaron’ a la presidenta con unos resultados que alejan su posibilidad de sacar adelante la reforma constitucional necesaria para poder optar a un tercer mandato a partir de 2015.

La mandataria debía obtener una amplia ventaja para poder alcanzar en los comicios legislativos de octubre los dos tercios necesarios en el Parlamento para reformar la Carta Magna. Sin embargo, a pesar de la victoria, Cristina F. de Kirchner se ha quedado a las puertas del ‘sueño’ de la ‘re reelección’.

El oficialismo consiguió el 29,2%, frente al 23,6% de radicales y progresistas y el 21,6% del dividido peronismo disidente. Pero a pesar de seguir siendo la fuerza más votada en Argentina, ha perdido en las elecciones primarias de este domingo los cinco distritos más importantes de Argentina.

Y es que se mantiene como la formación más votada porque en cada jurisdicción ha perdido contra un rival distinto. En Buenos Aires venció el nuevo Frente Renovador, con Sergio Massa a la cabeza, en Santa Fe, el FPV salía victorioso y en Córdoba el peronismo antikirchnerista se hacía con el mayor número de sufragios.

Lo que está claro es que el kirchnerismo se ha despedido del 54% que obtuvo la presidenta en las presidenciales de 2011. La desaceleración de la economía, así como la corrupción y la inseguridad ciudadana han tenido parte de la culpa de la caída del la popularidad de la actual mandataria.

“Ya lo dije, no soy eterna”. Así ha comenzado hoy la presidenta su discurso durante el acto de inauguración de obras viales en Río Gallegos, en Santa Cruz. Unas palabras con las que parece aceptar su derrota.

Cristina F. de Kirchner se enfrentó el pasado jueves a una cacerolada en varias ciudades del país que dejaban entrever los resultados de las primarias legislativas. A tres días de los comicios, miles de manifestantes argentinos se movilizaron contra la corrupción, la inseguridad, el desempleo, la inflación y el fraude electoral.

Más información

Scroll al inicio