Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los apagones fuerzan la dimisión del ministro de Energía de Ecuador, Esteban Albornoz

Los racionamientos eléctricos que Ecuador ha sufrido desde el pasado 5 de noviembre han desencadenado en la renuncia a su cargo del ministro de Energía, Esteban Albornoz. Los cortes deberían haber acabado el día 15 de diciembre según había prometido el propio Albornoz, pero al no poder cumplir este objetivo, ha decidido presentar su dimisión a Rafael Correa. Le sustituirá Miguel Calahorrano al frente de la cartera. Los racionamientos eléctricos que Ecuador ha sufrido desde el pasado 5 de noviembre han desencadenado en la renuncia a su cargo del ministro de Energía, Esteban Albornoz. Los cortes deberían haber acabado el día 15 de diciembre según había prometido el propio Albornoz, pero al no poder cumplir este objetivo, ha decidido presentar su dimisión a Rafael Correa. Le sustituirá Miguel Calahorrano al frente de la cartera.

Los apagones se deben al descenso de hidroeléctrica Paute, a causa de la sequía que padece el país, considerada la peor en los últimos 40 años. La principal central de este tipo de Ecuador, abastece el 35% del total de la energía que consume el territorio.

Esto se ve agravado por la suspensión desde el 3 de diciembre de la provisión de electricidad por parte de Colombia, que aportaba hasta el 12% del consumo nacional, debido a que ese país registró un descenso de la producción.

Estas circunstancias han llevado a los responsables del sector a anunciar que los racionamientos volverán a afectar a Guayaquil, la zona más poblada que desde hacía una semana no sufría cortes y que continuarán en el resto del Estado. Los paros se aplicarán a los sectores bancario, comercial y residencial del norte y sur de esa ciudad.

Sobre este asunto, Óscar Armijos, gerente general de la Unidad Eléctrica del Guayas, ha explicado que los cortes no afectarán al sector industrial, sino que se producirán en los mismos sectores de manera rotativa.

Armijos ha añadido que por el momento, se descarta la falta del suministro para este fin de semana, y anunció que se está diseñando un plan de contingencia para disfrutar de las festividades por Navidad y Fin de Año.

Como solución a la crisis energética, el Gobierno ha aconsejado a la población reducir su consumo. Para esto, ha distribuido 500.000 focos eficientes en Guayaquil. El objetivo de utilizar focos ahorradores es reducir el consumo de energía en horas de máxima demanda, en las que el sistema eléctrico requiere gran cantidad de generación termoeléctrica.

Pese a esto, Ecuador aún no ha puesto fecha límite para los apagones. La comercializadora colombiana XM anunció la semana pasada que el suministro que aportan a Ecuador se normalizará entre el miércoles y viernes de la próxima semana lo que puede suavizar el contexto por el que pasa el país.

Más información

Scroll al inicio