Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los antiguos líderes de la revuelta estudiantil chilena aterrizan en el Parlamento tras las elecciones

La joven comunista, que ganó popularidad mundial en 2011, es una de los cuatro dirigentes que ganaron un escaño en la Cámara de los Diputados. Los líderes estudiantiles chilenos Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Karol Cariola, ocuparán a partir de marzo de 2014 un escaño en la Cámara de Diputados gracias a la victoria lograda en sus distritos en las elecciones parlamentarias del domingo, paralelas a las presidenciales, en las que la izquierda se llevó la amplia mayoría, con una victoria de Michelle Bachelet.

Vallejo, de 25 años, busca una educación gratuita y mejorada en la nación que registra la peor distribución del ingreso entre los 34 Estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La victoria de la ex dirigente estudiantil es clave para que la coalición Nueva Mayoría de la candidata favorita a la presidencia, Michelle Bachelet, logre una presencia más sólida en ambas cámaras del Congreso. Por primera vez, los partidos del bloque de la ex Concertación incluyen a los comunistas.

En tanto, el ex dirigente estudiantil de la Universidad Católica Giorgio Jackson, quien tras las manifestaciones de 2011 creó una nueva fuerza llamada Revolución Democrática, arrasó en la comuna de Santiago y obtuvo un 47,27% de los votos.

También los ex dirigentes Gabriel Boric con el 18,4% de los votos y Karol Cariola que ganó con 39,58%, independiente de izquierda y comunista respectivamente, se impusieron en sus comunas.

Más información

Scroll al inicio