Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Legisladores de EEUU impulsan plan de un Museo Latino en Washington

Un grupo de legisladores de origen hispano ha retomado los trabajos para conseguir un Museo Latino en la capital de Estados Unidos. A pocos días de que el presidente Barack Obama inaugure en Washington el Museo de Historia Afroamericana, un grupo de legisladores de origen hispano ha retomado los trabajos para conseguir un Museo Latino en la capital de Estados Unidos.

«Nuestras generaciones futuras merecen tener una fuente central a donde puedan acudir para aprender acerca de las muchas contribuciones que los latinos y latinas han hecho a nuestro gran país», manifestó el senador demócrata Bob Menéndez en vísperas del arranque del Mes de la Herencia Hispana este jueves.

Junto a él impulsan el proyecto el senador republicano por Texas John Cornyn, el congresista demócrata por California Xavier Becerra y la congresista republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen. La idea existe ya desde hace años, pero de momento no ha cristalizado. Cuenta incluso con un grupo de Amigos del Museo Nacional Latino que recoge donaciones y hace lobby para presionar al Congreso y conseguirlo.

Estados Unidos cuenta con una población hispana que alcanza ya los 55 millones de personas, más de un 17 por ciento del total, un argumento más que suficiente, según los cuatro legisladores, para tener un Museo Smithsonian dedicado a los latinos en Washington.

En la capital de Estados Unidos hay más de una docena de estos museos, que existen gracias al legado que el científico británico James Smithson (1765-1829) dejó a Estados Unidos cuando murió. El Instituto Smithsonian, al que están asociados, es administrado y financiado ahora por el Gobierno norteamericano.

Washington tiene ya un Museo del Indio Americano y el día 24 de septiembre, Obama inaugurará el Museo de Historia Afroamericana, un acontecimiento que se espera con gran expectación en la ciudad.

Los congresistas demócratas y republicanos de origen hispano han presentado ahora un proyecto bicameral -en la Cámara de Representantes y en el Senado- buscando que se autorice el uso del edificio de Artes e Industrias del Smithsonian, situado en el National Mall, para albergar el museo.

«En un momento en el que algunos intentan rechazar la multiculturalidad de nuestra nación y reescribir nuestra historia, me enorgullece poder presentar este Proyecto de Ley bipartidista, de sentido común, para que el Congreso por fin reconozca oficialmente la historia latina como una parte integral del pasado, presente y futuro de Estados Unidos», dijo Méndez.

La presentación del proyecto bicameral llega en el Mes de la Herencia Hispana, que comienza el 15 de septiembre y concluye el 15 de octubre.

Más información

Scroll al inicio