Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Laura Chichilla vuelve a congelar el sueldo de los altos funcionarios en Costa Rica

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ha congelado, por cuarto año consecutivo, el salario de los altos funcionarios de su Gobierno. Según ha señalado una fuente cercana al asunto. La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ha congelado, por cuarto año consecutivo, el salario de los altos funcionarios de su Gobierno. Según ha señalado una fuente cercana al asunto.

La prensa latinoamericana ha explicado que esta media supone congelar el sueldo de ella misma, sus dos vicepresidentes, los ministros, los viceministros, los presidentes ejecutivos de instituciones públicas y los gerentes del sector público descentralizado.

El ministro costarricense de Trabajo, Olman Segura, ha señalado que esta medida viene a ser “una clara señal del esfuerzo del Ejecutivo para aprobar el mayor ajuste posible a los salarios del resto de trabajadores del sector público”. Según él, se pretende “mostrar austeridad con los salarios de quienes ocupan altos cargos y por esta vía ayudar a contener el crecimiento del gasto público”.

La presidenta ha tomado esta decisión debido al déficit fiscal al que se enfrenta al país, cercano al 5% del Producto Interior Bruto (PIB) anual y se ha anunciado en un momento en el que el Gobierno y los sindicatos negocian el aumento salarial en el sector público para el segundo semestre del presente año.

En esta tesitura, los sindicatos han pedido un aumento del 6% en sus salarios, lo que el Gobierno ha tildado de “imposible de cumplir”, probablemente esta semana quede definido el monto de aumento para la segunda mitad del año.

Más información

Scroll al inicio