Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Festival de Cine Internacional de Berlín volverá a acercar la región a los espectadores

Latinoamerica, «siempre fuerte en la Berlinale»

Berlinale

México, Argentina, Chile, Perú, Cuba… El Festival de Cine Internacional de Berlín volverá a acercar historias de Latinoamérica los espectadores. México, Argentina, Chile, Perú, Cuba… El Festival de Cine Internacional de Berlín volverá a acercar historias de Latinoamérica y España a los espectadores del popular certamen cinematográfico, que entre el 9 y el 19 de febrero proyectará 399 películas.

«Latinoamérica es siempre fuerte en la Berlinale», comentó el director del festival, Dieter Kosslick, en un encuentro con la prensa extranjera en la capital alemana. «Como cada año hay historias que representan Latinoamérica», apuntó sobre el festival que se inaugura mañana con la película francesa «Django», de Etienne Comar.

México será además este año el primer país «En Foco» en el marco del European Film Market (EFM), un programa impulsado dentro del Año Dual Alemania-México para dar a conocer el trabajo de los cineastas, de la cultura y del arte mexicano.

Entre las 18 películas que competirán en esta edición por el Oso de Oro se encuentra la chilena «Una mujer fantástica», de Sebastián Lelio, una tragicomedia sobre la transexualidad en el Santiago de Chile contemporáneo.

Fuera de concurso, en sección oficial, podrá verse el thriller «El bar», del cineasta español Álex de la Iglesia. El film presenta a un heterogéneo grupo de personas que desayuna en un céntrico café de Madrid. Uno de ellos tiene prisa, pero al salir por la puerta, recibe un disparo en la cabeza. Nadie se atreve a socorrerlo: están atrapados.

En la sección Berlinale Special, la actriz española Penélope Cruz desfilará por la alfombra roja del Friedrichstadt Palast para presentar «La reina de España», de Fernando Trueba, un reencuentro con el personaje que ya interpretó hace casi dos décadas en «la niña de tus ojos».

En este apartado se podrá ver también la cubana «Últimos días en La Habana» de Fernando Pérez sobre Diego y Miguel, dos amigos que viven el centro de la ciudad. El primero, postrado en una cama por el sida y el segundo, planeando emigrar a Estados Undios. Además, el documental «La libertad del diablo», del mexicano Everardo González, abordará el miedo y la violencia.

«Hay mucha violencia en las películas latinoamericanas, entre otras también en México, nuestro país invitado este año en el European Film Market», comentó Kosslick en una entrevista con el diario berlinés «Berliner Morgenpost».

«La violencia es uno de los temas de la Berlinale de este año», declaró. «Sin embargo, no es el tema principal del festival. El tema central es la pérdida de las grandes utopías. Muchas películas muestran la frustración ante el fracaso del comunismo y del capitalismo. Los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres», agregó.

En Panorama, la segunda sección más importante de la Berlinale, se podrá ver el documental «Chavela», de Catherine Gund y Daresha Kyi, un homenaje a la cantante mexicana Chavela Vargas, cuyo extraordinario talento la llevó a través de las salas de conciertos de todo el mundo.

Asimismo, en este apartado se proyectarán también los documentales «El pacto de Adriana», de la chilena Lissette Orozco, sobre la policía secreta durante la dictadura de Augusto Pinochet; «Política, manual de instrucciones», del español Fernando León de Aranoa, que explica el desembarco del partido político Podemos en el panorama español; y la estadounidense «Tania Libre», de Lynn Hershman Leeson, que acompaña a la artista cubana Tania Bruguera en las reuniones con el terapeuta de traumas Frank Ochberg.

También en Panorama se podrá ver «PIELES», la ópera prima del joven cineasta español Eduardo Casanova, protagonizada, entre otros, por Camen Machi y Candela Peña, y producida por Álex de la Iglesia. Y «Bones of Contention», de la estadounidense Andrea Weiss, sobre los homosexuales fusilados durante la dictadura de Franco en España.

En Generation, la sección dedicada al público infantil, se proyectarán la española «Estiu 1993», de Carla Simón; las argentinas «Primero enero», de Darío Mascambroni, y «Soldado», de Manuel Abramovich; y la mexicana «Tesoros», de María Novaro.

Mientras, en Forum, centrada en el cine experimental y de vanguardia, el espectador podrá ver las argentinas «Cuatreros», de Albertina Carri; «El teatro de la desaparición», del artista Adrián Villar Rojas y «Adiós entusiasmo», de Vladimir Durán, así como la mexicana «Casa Roshell», de Camila José Donoso; la española «El mar nos mira de lejos» de Manuel Muñoz Rivas y la peruana «Río Verde. El tiempo de los Yakurunas», de Diego y Álvaro Sarmiento.

Por su parte, el documental español «Soul», sobre el chef vasco del restaurante «Azurmendi» Eneko Atxa, será la encargada de inaugurar la sección de la Berlinale dedicada al Cine Culinario.

Pero no sólo se podrá oír el español en numerosas películas, sino también en el jurado: el actor y cineasta mexicano Diego Luna forma parte este año del gremio encargado de elegir a la mejor película del certamen, y el guatemalteco Jayro Bustamante (premiado hace dos años por su debut «Ixcanul»), será uno de los jueces que entregue el premio a la mejor ópera prima.

Más información

Scroll al inicio