Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Latinoamérica se confirma como principal motor de BBVA: aporta más de la mitad del beneficio del grupo

Latinoamérica volvió a ser uno de los principales motores del beneficio de BBVA en el primer trimestre del año, compensando la menor aportación del negocio en España por la exposición al sector inmobiliario. En total, el grupo que preside Francisco González ganó entre México y América del Sur 783 mi Latinoamérica volvió a ser uno de los principales motores del beneficio de BBVA en el primer trimestre del año, compensando la menor aportación del negocio en España por la exposición al sector inmobiliario. En total, el grupo que preside Francisco González ganó entre México y América del Sur 783 millones de euros, aproximadamente la mitad del total.

México volvió a mostrar un crecimiento de la actividad, con un incremento del 7,1% en la inversión crediticia y del 6,2% en recursos. Al mismo tiempo, la tasa de mora descendió una décima hasta el 3,7% y la cobertura alcanzó el 117%. El resultado atribuido de México llegó a 435 millones de euros, un 0,7% menos en euros constantes que en el mismo período del año pasado.

Además, el grupo español se anotó en el primer trimestre unas plusvalías de 800 millones de euros por la venta de la gestora de pensiones en México, que permitió un incremento de 25 puntos básicos en el core capital. Esta operación responde a la estrategia de desinversión de activos no estratégicos, si bien en lo que es puramente el negocio bancario, BBVA prevé una inversión en el país de 2.700 millones

Por su parte, en América del Sur, tanto la inversión crediticia como los recursos crecieron a dobles dígitos, con un 15,3% y un 23,9% respectivamente. En lo que se refiere a los riesgos, la tasa de mora en la región se mantuvo contenida en el 2,2%, con una cobertura del 143%. El resultado atribuido ascendió a 348 millones de euros, un 1,3% menos en euro constantes que a marzo de 2012.

BBVA cerró los tres primeros meses del año con un beneficio de 1.734 millones de euros, más que en todo el año pasado, gracias a las plusvalías obtenidas con la venta de activos no estratégicos, no sólo en México sino también en España.

Más información

Scroll al inicio