Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Latinoamérica rebaja su dependencia de EEUU gracias al comercio con China e India

America Latina escribe la nueva realidad política y económica mundial. Las relaciones comerciales que en los últimos años han desarrollado China e India con el continente latino han provocado una menor dependencia de esta región respecto con EEUU, que, unido a otros cambios estructurales, como son la democracia, las reformas fiscales o la caída de la deuda externa, han provocado que Latinoamérica esquive la crisis e, incluso, la pueda utilizar como una oportunidad de crecimiento. America Latina escribe la nueva realidad política y económica mundial. Las relaciones comerciales que en los últimos años han desarrollado China e India con el continente latino han provocado una menor dependencia de esta región respecto con EEUU, que, unido a otros cambios estructurales, como son la democracia, las reformas fiscales o la caída de la deuda externa, han provocado que Latinoamérica esquive la crisis e, incluso, la pueda utilizar como una oportunidad de crecimiento.

La situación que vive actualmente América Latina es el resultado de un proceso muy largo de evolución y crecimiento, el cual todavía no ha llegado a su fin. La democratización de los países, dejando atrás años de legislaturas totalitarias ocupadas por dictadores, fue el primer paso para dar la bienvenida a un amplio conjunto de cambios estructurales, que han concluido en una situación sin igual en la historia de este continente.

Este cambio de etapa es causado por las nuevas relaciones comerciales que tienen los países de la región. Una gran parte de ellos, sobre todo los que están dentro de MERCOSUR, se han independizado de EEUU, hallando nuevos aliados en India y en China. Y es que han sido los dos países asiáticos los que han dado el último empujón que necesitaba Latinoamérica.

Para comprobar este cambio de aires, basta con decir que China será, para mediados de 2011, el segundo mayor aliado comercial de la región, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), superando a la Unión Europea y teniendo sólo por delante a EEUU, el cual sigue teniendo inamovibles sus negocios.

China se enorgullece de su relación con América Latina, de la que asegura se benefician ambas partes. La región le vende al país asiático materias primas, como cobre, hierro y petróleo, mientras que las naciones latinoamericanas reciben artículos chinos, como teléfonos celulares y automóviles.

El director ejecutivo del Instituto de Relaciones Económicas Internacionales Chinas, Zhang Sengen, dijo que América Latina tenía un doble atractivo: cuenta con abundantes recursos, que China necesita para alimentar su crecimiento, y es un amplio mercado para sus artículos, con 560 millones de consumidores y un producto interno bruto combinado de cuatro billones de dólares.

Por estas razones América Latina ha conseguido esquivar la crisis financiera de 2008. La gran cantidad de exportaciones de materias primas que realiza China está siendo determinante en el boom de las commodities, al mismo tiempo que una razón de porqué la crisis ha afectado menos en la región latina. Aunque más bien, el motivo principal sería la disminución de dependencia sobre EEUU y la Unión Europea.

Más información

Scroll al inicio