Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Latinoamérica, preocupada por el giro proteccionista de Obama

América Latina ha comenzado a mostrar su preocupación por el giro proteccionista del presidente de EEUU, Barack Obama. Esta nueva posición del mandatario estadounidense complica la aprobación de los Tratados de Libre Comercio pendientes con varios países de la región. América Latina ha comenzado a mostrar su preocupación por el giro proteccionista del presidente de EEUU, Barack Obama. Con esta nueva posición del mandatario estadounidense la aprobación de los Tratados de Libre Comercio pendientes se complica.

La ministra de Finanzas de Ecuador, María Elsa Viteri, que ha concedido una entrevista a Americaeconomica.com, que se podrá leer mañana, ha asegurado que a pesar de que Obama ha aparcado las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Ecuador, el Gobierno que preside Rafael Correa no mantiene ninguna oposición al respecto y continuará intentando buscar una nueva negociación para conseguir este acuerdo comercial.

Este TLC entre ambos países es de gran importancia, desde que Ecuador impuso la divisa norteamericana como su principal moneda.

Además, algunos observadores han asegurado que esto confirma que a pesar de la amistad que une a los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y al ecuatoriano, Rafael Correa, este último no está dispuesto a que el discurso anticapitalista perjudique los intereses comerciales de su país.

Tras este giro hacía el proteccionismo de Obama, los TLC que aún están pendientes de firmar con algunos países latinoamericanos como Panamá, Colombia o Ecuador, han pasado a un segundo plano de la agenda del mandatario, según aseguran los expertos.

Pero este asunto no es el único que perjudica a América Latina porque además Obama ha solicitado a las empresas estadounidenses, muchas de ellas con sedes en plazas estratégicas de la región, que dejen de lado sus inversiones en el exterior y se centren en el mercado estadounidense para generar más empleo y más riqueza en país.

Colombia y Panamá. Además quedan pendientes de aprobación los TLC con Colombia y Panamá. El mandatario colombiano, Álvaro Uribe y el panameño, Ricardo Martinelli, manifestaron a la llegada de Obama al poder su optimismo ante la posible firma de estos TLC.

Además, Obama no ha dejado escapar el tema del narcotráfico en América Latina. Las autoridades estadounidenses en materia de estupefacientes, la FDA, advirtieron que el laboratorio Eli Lilly & Co no siguió un proceso de manufacturación adecuado en una de sus plantas en Puerto Rico para elaborar medicinas.

La Asociación Nacional de Manufactureros (NAM), considerado como el gremio industrial más poderoso de EEUU, ha comenzado a presionar al presidente estadounidense para que firme los TLC con Colombia y Panamá. En un comunicado los miembros de NAM sostienen que la meta de doblar las exportaciones del país, propuesta recientemente por Barack Obama, tiene que tener claras sus prioridades y en primer lugar hay que hacer realidad la aprobación de todos los TLC que quedan pendientes con el resto del mundo.

Más información

Scroll al inicio