Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Latinoamérica debe renovar su industria, según la CEPAL

América Latina tiene que renovarse en cuanto a políticas industriales para potenciar la innovación tecnológica y aprovechar mejor las materias primas. Así lo ha señalado Osvaldo Rosales, director de Comercio Internacional para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). América Latina tiene que renovarse en cuanto a políticas industriales para potenciar la innovación tecnológica y aprovechar mejor las materias primas. Así lo ha señalado Osvaldo Rosales, director de Comercio Internacional para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según él, de cuyas palabras se ha hecho eco el diario costarricense La Nación, “no hay una maldición de los recursos naturales, pero sí de políticas que no saben aprovecharlos para agregarles energía y conocimiento”.

A la caída de la demanda y al precio de las materias primas hay que sumarle un escenario externo determinado por la desaceleración de China, principal consumidor de los recursos naturales de la zona, además de la recesión en la Eurozona.

De ello se ha quejado Rosales, que ha agregado que las exportaciones han caído de un 2,5% en 2012 al 1,5% actual. “Habría que preguntarse si se trata de un cambio de ciclo brusco y de aquí en adelante la región va a seguir pegada a un alza de las exportaciones en torno al 1% o menos”, comentó. Aunque manifestó que es algo complicado de saber.

A pesar de ello, tiene claro que debe hacerse. “La intensidad de la innovación tecnológica y los pasos agigantados que están dando las economías asiáticas en este ámbito son tales, que los países latinoamericanos tienen que correr solo para quedarse en el mismo lugar”.

Más información

Scroll al inicio