Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Latinoamérica debe a China más de 100.000 millones de dólares, según un estudio

La segunda economía del mundo, China, ha prestado un total de 102.200 millones de dólares al continente latinoamericano en los últimos ocho años, según un estudio presentado este lunes por la Universidad de Boston. La segunda economía del mundo, China, ha prestado un total de 102.200 millones de dólares al continente latinoamericano en los últimos ocho años, según un estudio presentado este lunes por la Universidad de Boston.

Los autores del documento –el equipo de análisis de una iniciativa llamada Global Economic Governance, patrocinada por la mentada universidad- dicen que Venezuela y Argentina han sido los países más beneficiados por estos créditos, otorgados entre los años 2005 y 2013 por los principales bancos chinos: el Banco de Desarrollo de China (CBD) y el Banco de Exportación e Importación (Eximbank).

Según aclaran los propios investigadores, estos datos proceden de las estadísticas oficiales tanto de China como de los diferentes países latinoamericanos. Las labores para obtenerlos han sido «difíciles» debido a las dificultades de acceso a las instituciones chinas y también a algunas de la región americana.

Sólo en 2013, los préstamos chinos a gobiernos, empresas estatales y compañías privadas en Latinoamérica sumaron los 20.100 millones de dólares. El estudio refuerza la imagen de China como el principal músculo financiero del continente por delante del Banco Mundial, del BID o incluso de EEUU. El BID, por ejemplo, tenía previsto para la región un préstamo de 12.000 millones de dólares en 2013.

Más información

Scroll al inicio