Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

No obstante, la recaudación no acompaña a tan impresionante producción

Latinoamérica, cuarta región del mundo en producción de cine

Banderas de países latinoamericanos

No obstante, la recaudación no acompaña a tan impresioante producción y se revela como gran problema de la región la capacidad de dar salida a estos productos culturales a través de los canales de distribución y exhibición, especialmente más allá de los mercados locales. Iberoamérica produjo en 2016 novecientas películas, lo que sitúa a la región como la cuarta del mundo en volumen de producción, según desvela la segunda edición del Anuario del Cine Iberoamericano que se ha presentado esta mañana en la Casa de América de Madrid.

No obstante, destaca como gran problema de la región la capacidad de dar salida a estos productos culturales a través de los canales de distribución y exhibición, especialmente más allá de los mercados locales; es decir, aquellos en que se ha producido la propia película. Así, la recaudación de esta impresionante producción representa tan sólo el 0,92% del total mundial.

Por el contrario, las películas extranjeras estrenadas en Iberoamérica fueron 4.515 y recaudaron 3.430 millones de dólares, una cifra que en su caso, representa ya el 8,89% de la taquilla mundial; mientras que las novecientas películas producidas en la región tan sólo llegaron hasta una recaudación de 355,6 millones gracias a la asistencia de 102,6 millones de espectadores.

El citado Anuario analiza los hechos más relevantes que se han producido en el Cine Iberoamericano durante 2016: hábitos del público, situación de la producción y la distribución, un ranking con las películas más vistas que también incluye directores, actrices y actores, y un apartado con las tendencias del séptimo arte en español.

En concreto, los países analizados han sido Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Entre otros resultados destaca que las películas más vistas fueron las brasileñas «Os Dez Mandamentos – O Filme», ópera prima de Alexandre Avancini, con 11,35 millones de espectadores, y «Minha mãe é uma peça 2», de César Rodrígues, con 8,18 millones de espectadores. A continuación, las mexicanas «¿Qué culpa tiene el niño?», de Gustavo Loza, con 5,98 millones, y «No manches Frida», dirigida por el español Nacho G. Velilla, con 5,20 millones, mientras que la española «Un monstruo viene a verme», de Juan Antonio Bayona, cierra el quinto lugar con 4,61 millones de espectadores.

En cuanto a producción, el país con más películas propias estrenadas fue Argentina, con 208, lo que representa el 23,11% del total de novecientas producidas en la región; seguido de España, con 188 (20,88%), y Brasil, con 170 (18,88%). Mientras que los brasileños son los que más cine nacional consumieron, con 33,62 millones de espectadores, seguidos de los mexicanos, con 31,27 millones, y los españoles, con 16,46 millones.

Los promotores y autores del mismo han sido Fernando Labrada, MRC, y Ricardo Vaca Berdayes, Barlovento Comunicación quienes han conducido la presentación de esta mañana; mientras que entre las instituciones colaboradoras figuran el Centro de Español de la Fundación Ortega-Marañón, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Fundación Euroamérica o la propia Casa de América.

Más información

Scroll al inicio