Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Latinoamérica convierte al Ibex 35 en el mejor índice europeo

A pesar de que el panorama macroeconómico no se presenta nada alentador en España, el principal selectivo de nuestro país ha conseguido batir al resto de Bolsas internacionales. Los expertos detallan que los valores del Ibex 35 han logrado impulsar con fuerza al mercado nacional gracias a los ingresos que provienen del exterior. De hecho, durante los seis primeros meses de 2009 las empresas del Ibex 35 han generado casi el 51% de sus ventas fuera de nuestras fronteras. A pesar de que el panorama macroeconómico no se presenta nada alentador en España, el principal selectivo de nuestro país ha conseguido batir al resto de Bolsas internacionales. Los expertos detallan que los valores del Ibex 35 han logrado impulsar con fuerza al mercado nacional gracias a los ingresos que provienen del exterior. De hecho, durante los seis primeros meses de 2009 las empresas del Ibex 35 han generado casi el 51% de sus ventas fuera de nuestras fronteras.

En este sentido, Latinoamérica juega un papel primordial. Las empresas españolas invirtieron 125.000 millones de euros en la región desde 1993, un tercio de los cuales fueron destinados a Brasil.

La apuesta de los ‘blue chips’ en estos mercados se hace perfectamente latente en la Bolsa española. Si se tiene en cuenta la ponderación de las grandes compañías en el Ibex 35 se puede ver de donde salen las ganancias anuales. Los dos principales valores del selectivo, el Santander y Telefónica, suman un peso en el índice del 45,6%. Cabe destacar que el banco y la operadora obtienen más del 34% de sus ingresos de explotación de Latinoamérica. En cuanto a la ponderación, si se suman BBVA, Iberdrola y Repsol, el peso de los ‘blue chips’ en el selectivo es del 71%.

Los beneficios que ofrece América Latina puede animar a los inversores a comprar acciones de las compañías del Ibex 35 como una alternativa a los mercados emergentes, asegura en declaraciones a Bloomberg Bob Parker, que ayuda a administrar unos 600 millones de dólares como vicepresidente de Credit Suisse Asset Management en Londres.

El directivo de Credit Suisse considera que “si me preguntan qué país europeo es el más expuesto a América Latina, que es España”, añade que “los inversores que crean que los mercados emergentes han subido mucho pueden cambiar a renta variable española que tiene una menor valoración”.

Más información

Scroll al inicio