Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Latinoamérica ayuda a Iberdrola a conseguir los mayores beneficios de su historia

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 2.870 millones de euros durante el ejercicio 2010, lo que representa un incremento del 1,6% respecto al año anterior y el mayor de toda su historia. El crecimiento ascendió al 5,6% en términos recurrentes. En Latinoamérica, la eléctrica gestiona más de 10 millones de usuarios en la región, y la energía distribuida alcanza 33.353 GWh, con un ascenso del 4,6%, con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 2.870 millones de euros durante el ejercicio 2010, lo que representa un incremento del 1,6% respecto al año anterior y el mayor de toda su historia. El crecimiento ascendió al 5,6% en términos recurrentes. En Latinoamérica, la eléctrica gestiona más de 10 millones de usuarios en la región, y la energía distribuida alcanza 33.353 GWh, con un ascenso del 4,6%, con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La eléctrica explicó que sus resultados se han visto beneficiados por los incrementos de los negocios regulados y las renovables, que han compensado una ligera caída del negocio liberalizado, afectado por la menor aportación de Reino Unido, y unos mayores tributos, sobre todo en España. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) mejoró el 10,5 % y se situó en 7.528 millones de euros, impulsado por la facturación del grupo, que alcanzó los 30.431 millones, un 17,5% más que la registrada en 2009 gracias a la internacionalización del negocio del grupo.

Las inversiones de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán alcanzaron los 5.674 millones de euros, mientras que las desinversiones del grupo fueron de 2.000 millones de euros y correspondieron a activos no estratégicos de gas de Estados Unidos y Guatemala y a la disminución de la participación en la eléctrica lusa EDP.

Producción

Durante el ejercicio, la producción total del grupo aumentó un 8 %, hasta los 154.233 Gigavatios hora (GWh), de los que cerca de la mitad, 72.423 GWh, se generaron en España (el 11 % más). La empresa ha experimentado un importante crecimiento fuera de España, donde cuenta con 6.968 MW en Reino Unido, 5.598 MW en EEUU, 5.565 MW en Latinoamérica y otros 1.270 MW repartidos en el resto del mundo.

Iberdrola también ha hecho gala de fortaleza financiera. La compañía ha mejorado el perfil de la deuda y los ratios financieros, situando en 10.600 millones de euros la liquidez, que se incrementará gracias a la colocación del déficit de tarifa que ya está en marcha (ya ha cobrado 1.200 millones de euros). La primera eléctrica española ha reducido además su ratio de apalancamiento, que ha pasado del 46,2% de 2009 al 43,3% actual (excluyendo el impacto del déficit de tarifa), y ha situado en 24.212 millones de euros la deuda neta ajustada (también sin contar el déficit de tarifa). Los recursos propios del Grupo superan los 31.663 millones de euros, frente a los 29.030 millones el cierre del año anterior.

El Grupo, que prevé mantener el dividendo con cargo al pasado ejercicio gracias a la consecución de estos buenos resultados -el dividendo complementario será de, al menos, 0,18 € por acción-, se ha visto beneficiado también por el éxito del programa scrip dividend, a cuya última edición acudió el 68% del capital.

Previsiones

Iberdrola espera registrar un incremento anual de entre el 5% y el 9% en algunas de sus principales partidas hasta 2012, anunció el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, en una conferencia con analistas, en la que no ofreció más detalles sobre este aspecto con el argumento de que esta información quedará ampliada previsiblemente en el próximo día del inversor.

Además, Galán reiteró el deseo de Iberdrola de integrar su recién adquirida Elektro dentro de su participada brasileña Neoenergia, en la que la española tiene un 39%.

Más información

Scroll al inicio