Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Latinoamérica aporta un 45% de los beneficios de Banco Santander

La diversificación volvió a ser la principal arma de Banco Santander para hacer frente a la crisis. En esa línea, una vez más Latinoamérica se convirtió en el motor del beneficio. La entidad que preside Emilio Botín ganó en la región 3.528 millones de euros, un 3% más que en el mismo período del año pasado, con un aumento del 19% en el crédito y de un 8% en depósitos. Tras estas cifras, Latinoamérica aporta ya un 45% de las ganancias. La diversificación volvió a ser la principal arma de Banco Santander para hacer frente a la crisis. En esa línea, una vez más Latinoamérica se convirtió en el motor del beneficio. La entidad que preside Emilio Botín ganó en la región 3.528 millones de euros, un 3% más que en el mismo período del año pasado, con un aumento del 19% en el crédito y de un 8% en depósitos. Tras estas cifras, Latinoamérica aporta ya un 45% de las ganancias.

Dentro de la región, Brasil, con un beneficio de 1.793 millones de euros (el 25% del total del grupo), fue el gran protagonista, si bien cae un 4% respecto al mismo período de 2010 debido a las mayores dotaciones e impuestos en el país. El crédito aumentó un 19%, y los depósitos un 4%.

Banco Santander obtuvo en los nueve primeros meses de 2011 un beneficio atribuido de 5.303 millones de euros, lo que supone un descenso del 13% con respecto al mismo periodo de 2010. Estos resultados incluyen el fondo de 620 millones creado en el segundo trimestre para la cobertura de eventuales reclamaciones que pudieran producirse por la venta de seguros de protección de pagos en el Reino Unido.

Sin dicha provisión, el beneficio hubiera sido de 5.923 millones, un 3% inferior al obtenido de enero a septiembre de 2010. Tras estas cuentas, Emilio Botín, presidente del gigante bancario español, ha señalado en un comunicado enviado por la entidad que “la fuerte capacidad de generación de beneficios y la solidez del balance nos permitirán superar los nuevos requerimientos de capital sin ampliar capital y manteniendo una retribución de 0,6 euros por acción en 2011”.

Santander tiene una situación sólida de capital, con un core del 9,42% al cierre del tercer trimestre, en el que se incluyen los 7.000 millones de euros de valores Santander que se convertirán obligatoriamente en acciones en octubre de 2012. La morosidad ascendió al 3,86% con descensos en Latinoamérica, Santander Consumer Finance y Sovereign.

Más información

Scroll al inicio