Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los principales líderes regionales felicitan a Lenin Moreno por su victoria

Lasso se queda solo en su rechazo del resultado electoral

Guillermo Lasso, candidato a la presidencia de Ecuador por Creo-SUMA

Los principales líderes regionales felicitan a Lenin Moreno por su victoria. Los principales dirigentes de la región han felicitado ya al oficialista Lenin Moreno al que reconocen como nuevo presidente eleccto de Ecuador. No sólo aquellos que, a priori, cabría interpretar como más afines como Evo Morales o Nicolás Maduro; sino también figuras como la del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, el argentino, Mauricio Macri, o el mexicano, Enrique Peña Nieto.

Una señal para el candidato opositor, Guillermo Lasso, quien sigue empeñado en denunciar irregularidades y pedir un nuevo recuento de los votos de la segunda vuelta que tuvo lugar este domingo 2 de abril. Eso sí, ha asegurado que, en esta ocasión, de llevarse a cabo, sí aceptaría su resultado aunque pierda ?por un voto?.

?Vamos a impugnar los resultados tan pronto como se los declare oficialmente?, anunció Lasso en un acto en Quito que sirvió como concentración de protesta por los resultados de los comicios. Por el momento, los datos publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) indican un escrutinio del 99,46 %, que da a Moreno, de Alianza País (AP), el 51,17% de los votos; y a Lasso, de CREO-SUMA, el 48,83%.

Lasso parece confirmar que apostara por una estrategia de la tensión en la que ya dio sus primeros pasos desde la primera vuelta con anuncios similares en los que cuestionaba la integridad del proceso y cuyo gran acto se dio en la tarde del domingo cuando se proclamó ganador de la elección aprovechando una encuesta a boca de urna que le daba seis puntos de diferencia sobre su rival.

Una estrategia en la que ya tiene previsto utilizar las negativas que puedan llegar en su favor: ?Prevemos que van a negar nuestros pedidos, pero en la negación de los pedidos esta la confirmación del fraude? ha afirmado, según recoge El Comercio.

El problema para su credibilidad es que estas negativas están llegando también desde los mismos organismos frente a los que pretendía validarse. Así, el candidato opositor dirigió también sus denuncias a la Organización de Estados Americanos (OEA) con cuyos observadores se ha reunido.

Sin embargo, el propio secretario general del organismo multilateral, Luis Almagro, ha sido otra de las voces que se ha unido a las felicitaciones a Moreno y lo ha hecho de forma pública al publicar ayer el siguiente mensaje en Twitter: ?Felicitaciones al presidente electo de Ecuador @lenin moreno y al pueblo de ese país por la jornada cívica del domingo?.

Una señal que, sin embargo, no ha servido para que Lasso reconsidere su estrategia. Anoche, señaló que había recibido ?respuestas de cajón? de los representantes de la OEA en el país y, pese al mensaje de Almagro, el ya candidato perdedor inistió en que se había comunicado telefónicamente con él para denunciar un supuesto «intento de fraude en Ecuador».

Todo ello pese a que, además, la propia misión electoral del organismo ha emitido una nota de prensa en la que destacó «la participación democrática y llama a resolver cuestionamientos por la vía institucional» al tiempo que señala que «toma nota de las denuncias hechas públicas por la Alianza CREO-SUMA».

Pero su mensaje es igualmente claro: «A fin de que estas puedan ser esclarecidas, deben ser tramitadas por el cauce institucional y ser atendidas por las autoridades competentes bajo los principios de legalidad, certeza y transparencia. La libertad de expresión y de manifestación son derechos fundamentales, pero deben darse siempre en un marco pacífico, evitando la violencia y los enfrentamientos».

Más información

Scroll al inicio