Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Creo-Suma, el partido político del opositor Guillemro Lasso, ya ha apuntado que tampoco aceptará su resultado

Lasso rechazará los resultados del nuevo recuento en Ecuador

Bandera de Ecuador

Tendrá lugar mañana aunque el partido político del opositor Guillermo Lasso, Creo-Suma, ya ha apuntado que tampoco aceptará su resultado. Todo listo en Ecuador para un nuevo recuento electoral que tendrá lugar mañana y que, sin embargo, el partido político del opositor Guillermo Lasso ya ha apuntado que no aceptará al solicitar a la máxima autoridad electoral de Ecuador, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), una revisión total.

Los abogados de la formación de Lasso, Creando Oportunidades (CREO), han señalado que el recuento de 1,2 millones es insuficiente, según su criterio, por lo que han presentado un recurso de apelación sin visos de prosperar.

El motivo es que el CNE ya apuntó que no procede la verificación de la totalidad de las urnas a nivel nacional mediante un nuevo escrutinio manual, voto a voto, ya que solo pueden recontarse aquellas actas que hayan sido objetadas con fundamentos técnicos, con lo que un ?reconteo total no tiene sustento jurídico. Por tanto, se recontarán ‘solamente’ 3.865 actas, que representan 1.275.450 votos. Es decir, un ni mucho menos despreciable, 12% de los 10.637.996 sufragios emitidos en el balotaje.

Sin embargo, Lasso ha tildado el mismo de ?show? y ya ha adelantado que ?no podemos prestarnos a esa farsa?. Por ello, los delegados de su partido no asistirán al recuento que se realizará mañana. Una estrategia que el expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador Jorge Acosta ha desmontado.

Acosta ha apuntado a través de un intercambio de mensajes con el abogado de la alianza CREO-SUMA, Fausto Camacho, quien sostiene la demanda de la agrupación política al CNE que perseguir un recuento total es imposible y que buscar una nulidad «es temerario y malicioso».

Por ello, ha llamado a la oposición a recapacitar y añadió en referencia a Camacho: ?olvidas que están presentando peticiones para victimizarse como me lo reconociste: eso mismo se busca?.

Más información

Scroll al inicio