Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Insinúa que tiene pruebas que involucrarían al Gobierno en una trama de corrupción

Lasso amaga pero no da en sus acusaciones al Gobierno de Correa

Guillermo Lasso, candidato a la presidencia de Ecuador por Creo-SUMA

Tras anunciar que presentaría pruebas que presuntamente demostrarían la involucración de destacados miembros del Gobierno de Rafael Correa en la trama de corrupción presentada por Odebrecht, aplaza para junio su supuesta información. Parece que todo vale en la campaña de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador. Así, el candidato opositor, Guillermo Lasso, de Creo-SUMA, amagó con presentar pruebas que presuntamente demostrarían la involucración de destacados miembros del Gobierno de Rafael Correa en asuntos de corrupción relacionados con el gigante de la construcción brasileño Odebrecht, para posteriormente no sustanciarlas.

O peor aún, emplazarlas a una fecha intrascendente después d que supuestamente iba a ser ayer cuando iba revelar información sobre el caso Odebrecht en un evento con estudiantes de la Universidad De las Américas (UDLA). ?No es que yo quiera crear un suspenso, pero mantengo la expectativa que en ese evento yo voy a hacer un anuncio público con relación a la lista de Odebrecht?, había anunciado Lasso en una entrevista en el programa Ecuadoradio.

El candidato opositor incluso insinuó que daría nombres de posibles funcionarios del Gobierno involucrados con los sobornos que entregó la empresa constructora brasileña a cambio de obras públicas. Sin embargo, llegado el momento, Lasso se limitó a decir que, de llegar a gobernar, anunciará la lista de los involucrados con Odebrecht en sus 30 primeros días en el poder. Una fecha que para el aún presidente, Rafael Correa, demostraría el ‘farol’ del candidato opositor.

El motivo es que para el 2 de junio dicha lista ya sería pública porque se terminaría el acuerdo de confidencialidad entre las fiscalías de EE.UU. y Brasil; y la fecha a la que hace referencia Lasso se refiere a finales de ese mes ya que no tomaría posesión hasta finales de mayo. Es decir, el candidato de Creo-SUMA realmente no parece​ tener ninguna información privilegiada que desvelar.

Algo que no le había impedido afirmar previamente que ?Odebrecht confiesa pagar sobornos a funcionarios correístas por 33,5 millones de dólares». E incluso que «ahora Correa está negociando para que la lista sea corta y saquen a unos y dejen a otros?.

Unas acusaciones a las que el propio Correa respondió señalando que los involucrados de su Gobierno, Carlos Pareja Yannuzzelli y Pedro Delgado, son «las cachiporreras de la candidatura de la derecha porque saben que con nosotros no habrá impunidad? y que «el resto de funcionarios han sido de carrera de Petroecuador, no es que los pusimos en nuestro Gibierno».

Además, según declaraciones que recoge el diario El Telégrafo, Correa siguió la misma técnica de Lasso de acusar sin presentar pruebas. Aunque el presidente si fue más específico a la hora de ofrecer nombres: ?¿Por qué :?asumen que está involucrado el Gobierno Nacional y no el Municipio de Quito, que tiene el contrato más grande con Odebrecht? Cómo quieren encasillar esta situación. Dicen que nadie está preso por Odebrecht, y este señor Terán (Mau. Te.) y este señor Sanmiguel (Jacobo), al cual no se le aplicaron medidas de prisión porque estábamos en etapa electoral y era candidato, pero tenía movimientos muy extraños en sus cuentas y ha sido asesor del Alcalde de Quito, viajó junto a él a Brasil; pero dicen que no se ha hecho nada?, cuestionó.

Más información

Scroll al inicio