Las ventas minoristas se disparan en Venezuela

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

En lo que va de año, las ventas en Venezuela han crecido más que la producción nacional lo que, irónicamente, ha hecho que en este período la inflación se desacelere. Los expertos aseguran que esto se debe al incremento de las importaciones. En lo que va de año, las ventas en Venezuela han crecido más que la producción nacional lo que, irónicamente, ha hecho que en este período la inflación se desacelere. Los expertos aseguran que esto se debe al incremento de las importaciones.

En concreto, de acuerdo con los datos del Banco Central de Venezuela (BCV), en los primeros siete meses del año, las ventas en comercios al por menor han experimentado un crecimiento del 8,71% en relación al mismo período de 2011. Además, en el mismo lapso, la producción de la manifactura privada ha avanzado un 3,32%.

A final del mes de octubre, el índice de escasez de bienes repuntó a su cota más alta desde el pasado mayo de 2008, cuando alcanzó el 16,1%. Otra de las válvulas de escapa ante la desproporción entre producción y venta son las importaciones, que según el instituto emisor aumentaron un 38% y un 24% en el primer y segundo trimestre.

Por sectores, hasta julio la actividad que mayor crecimiento había experimentado en materia de ventas era alimentos, bebidas y tabaco, cuando creció un 50,19% con relación a 2011. Mientras que las ventas minoristas de alimentos crecieron entre 34% en enero y 63% en abril.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA