Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

S&P rebaja la perspectiva de la calificación de crédito de largo plazo del país azteca

Las turbulencias sobre la economía mexicana se extienden a su presupuesto

Standard & Poors

Standard & Poor’s rebaja la perspectiva de la calificación de crédito de largo plazo del país azteca El coordinador de los diputados del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, ha reconocido en una entrevista con la radio MVS que recoge la agencia Reuters que espera que el debate en el Congreso para aprobar los presupuestos de 2017 sea áspero y turbulento.

«Ya estamos precavidos de la enorme dificultad que va a entrañar el paquete económico, en especial el presupuesto en épocas de dificultades, de restricciones económicas» señaló Camacho, quien más específicamente añadió sobre la sesión que tendrá lugar en la Cámara el 8 de septiembre: «Ahora la situación económica del país es especialmente complicada, vas a escuchar discusiones en el Congreso mucho más frecuentes, más intensas, más numerosas que de costumbre».

Unas declaraciones que se producen en paralelo a que la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s haya rebajado la perspectiva de la calificación de crédito de largo plazo de México a ‘negativa’ desde ‘estable’ debido a expectativas de un aumento de la deuda gubernamental. Además, justo cuando el Gobierno ha recortado su expectativa de crecimiento del PIB para este año a un rango entre el 2 y el 2,6%, desde otro entre el 2,2 y el 3,2%; la agencia se ha referido también a «un crecimiento económico decepcionante».

Todo ello acompañado de las declaraciones de varios funcionarios de alto rango no especificados por Reuters, pero que según esta agencia, habrían advertido de que el próximo presupuesto será aún más austero después de que los anteriores recortes de gastos del Gobierno se hayan traducido en un menor crecimiento del PIB.

La economía mexicana, la segunda mayor en Latinoamérica, se está viendo duramente golpeada por la caída de los precios del petróleo y de la actividad industrial vinculada a EE.UU., su mayor socio comercial.

Más información

Scroll al inicio