Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las trabas para el acceso a dólares intensifican la escasez de medicamentos en Venezuela

Los venezolanos, que llevan tiempo enfrentándose a la escasez de alimentos, deben ahora afrontar también un desabastecimiento de medicamentos en la mayoría de las farmacias del país. Las trabas para el acceso a dólares están dificultando la importación de medicinas, ya que las empresas carecen de divisas para pagar a los proveedores internacionales. Los venezolanos, que llevan tiempo enfrentándose a la escasez de alimentos, deben ahora afrontar también un desabastecimiento de medicamentos en la mayoría de las farmacias del país. Las trabas para el acceso a dólares están dificultando la importación de medicinas, ya que las empresas carecen de divisas para pagar a los proveedores internacionales.

Los laboratorios afirman que desde que el Gobierno de Nicolás Maduro eliminó el sistema alternativo con el que las empresas podían abastecerse de dólares, sufren verdaderas dificultades para importar fármacos. El sector se queja también de que la ley mantiene congelados los precios de un 30% de las medicinas, a pesar de que estos haya variado en el mercado internacional.

Esto ha llevado a los venezolanos a tener que buscar por infinidad de farmacias para poder encontrar el remedio que necesitan. Según la agencia Efe, la industria estima que un 40% de estos productos tienen fallas en su distribución.

Así, los farmacéuticos se quejan de la dificultad de los enfermos para acceder a medicamentos básicos como pastillas para dormir o para tratar la hipertensión, pero también de tratamientos más urgentes como aquellos destinados para combatir el VIH.

Por su parte, el Gobierno de Maduro culpa de la situación a los “empresarios escrupulosos” que especulan con el precio de los fármacos y ha anunciado una serie de convenios con Cuba.

Más información

Scroll al inicio