Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Varios especialistas reclaman a Morales un urgente control del déficit comercial y fiscal

Las reservas internacionales de Bolivia vuelven a disminuir

Evo Morales, presidente de Bolivia

Varios especialistas consultados por la agencia de información Xinhua consideran que el país presidido por Evo Morales debería implantar un urgente control del déficit comercial y fiscal.

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia han descendido en 388 millones de dólares entre enero y marzo de este año al pasar de los 10.261 millones de dólares registrados en diciembre de 2017 a los 9.873 de marzo, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB).

Una tendencia que es consecuencia de la balanza comercial negativa y del déficit fiscal del país sudamericano y que, además, según varios expertos consultados por la agencia Xinhua, podría acentuarse durante el resto del año.

Por ello, el economista y ex funcionario del BCB, Luis Ballivián, y el analista económico y docente del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Abraham Pérez, han señalado a la agencia de información china que el país presidido por Evo Morales debería implantar un urgente control del déficit comercial y fiscal.

Y es que la caída de los precios de los hidrocarburos y la desaceleración de los socios comerciales, ha hecho que desde 2014 se registraran déficits comerciales en esta nación, si bien el viceministro boliviano del Tesoro y Crédito Público, Sergio Cusicanqui, califica la situación como «controlada».

Con todo, desde que los precios internacionales de los productos que exporta Bolivia llegaron a su máximo en diciembre de 2014, el país ha registrado un descenso significativo en sus reservas que, en esa fecha, llegaron a su máximo, situado en unos 15.000 millones de dólares.

Así, pese a que las RIN parecían haberse estabilizardo a principios de año, tras una constante caída de las reservas en los ejercicios precedentes; en estos meses de 2018, han vuelto a bajar nuevamente por lo que, a juicio de los citados especialistas, el Gobierno de Morales ha de tomar medidas para tratar de controlar el déficit comercial y fiscal, y «no generar la necesidad de recursos externos para no gastar el ahorro».

Aún así, ambos especialistas coinciden en que las cifras de las RIN aún son elevadas y pueden encarar «tranquilamente» situaciones críticas. Los 9.873 millones de dólares de las RIN están conformados por 7.778 millones en divisas, 1.815 millones de reservas de oro, 243 en millones de Derechos Especiales de Giro (DEG) y el saldo es la posición neta con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Más información

Scroll al inicio