Las reservas de divisas de México, en máximos históricos

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las reservas internacionales de México se sitúan en máximos históricos, cantidad que llega a los 110.544 millones de dólares (84.621 millones de euros). En lo que llevamos de año, el Banco de México ha visto aumentar sus reservas en 19.707 millones de dólares (15.084 millones de euros). Según los analistas consultados, esta trayectoria alcista continuará durante, al menos, los próximos ocho años. Las reservas internacionales de México se sitúan en máximos históricos, cantidad que llega a los 110.544 millones de dólares (84.621 millones de euros). En lo que llevamos de año, el Banco de México ha visto aumentar sus reservas en 19.707 millones de dólares (15.084 millones de euros). Según los analistas consultados, esta trayectoria alcista continuará durante, al menos, los próximos ocho años.

A principios de 2010, el Banco Central de México reactivó un mecanismo para acumular más reservas internacionales a través de la compra de opciones en el mercado cambiario hasta por 600 millones de dólares (459 millones de euros) mensuales. Los expertos consultados por Americaeconomica.com han explicado que el instituto supervisor podía comprar esta cantidad todos los meses a sus intermediarios, que normalmente son bancos, bajo unas reglas muy técnicas. Este mecanismo es el que ha permitido que las reservas internacionales se encuentren en la actualidad en sus máximos históricos.

Luis Flores, analista de la entidad financiera mexicana IXE, ha comentado a este diario que la fuente más relevante de acumulación de reservas internacionales para México proviene de la exportación del petróleo. Sin embargo, el mercado del petróleo mexicano vive una situación particular. “Hace años, el país centroamericano era uno de los principales exportadores de crudo del mundo, pero el mayor pozo petrolero del país, que era el segundo más grande del globo, se seca. Esto ha hecho que la producción petrolera de México haya caído mucho en los últimos cuatro años”, según las palabras de este experto.

Por otra parte, el alto precio que adquiere en la actualidad el barril de crudo, que hoy ronda los 86 dólares, ayuda a compensar esta situación de baja productividad. Los analistas observan los 82 dólares por cada barril como un rango de precios positivo para el país.

Sin embargo, a pesar de que las reservas internacionales de México rondan máximos históricos, su cantidad es comparativamente menor al de países con un perfil crediticio similar. Así, las reservas mexicanas rondan el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, mientras que en Perú equivalen al 25% y en Brasil, al 16%.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA